• Nombre: Universidad de Módena y Reggio Emilia
• Sector: Educación
• Número de alumnos: 27.482
• Número de catedráticos, profesores y doctores: 1.363
• Personal de administración y servicios: 639
• Número de escuelas, facultades y ubicación: 12 en Módena y 3 en Reggio Emilia
La Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) es una institución pública italiana que opera en la región de Emilia Romagna. UNIMORE está formada por dos facultades, Reggio Emilia, creada en 1998, y Módena, nacida en 1175. Esta última es la universidad más antigua de Italia, después de Bolonia, y una de las más antiguas del mundo.
Incluso organizaciones con tanta historia necesitan apostar hoy en día por la transformación digital para no quedarse atrás. Por eso, tras unos años utilizando una infraestructura VDI con diversas limitaciones e inconvenientes, la Universidad decidió confiar en UDS Enterprise. Como explica Massimo Vignone, administrador de sistemas y redes de UNIMORE, «en 2020, con la adopción de una nueva infraestructura de virtualización hiperconvergente, analizamos el mercado para comparar todas las soluciones que funcionasen con nuestro entorno virtual Nutanix AOS. Evaluamos UDS Enterprise y comprobamos que se adapta perfectamente a nuestras necesidades«. De esta forma, decidieron que UDS Enterprise era la solución de virtualización de escritorios perfecta. “Nuestros objetivos con la tecnología VDI son simplificar la gestión de los clientes de conexión y mejorar la movilidad y la experiencia de trabajo remoto. UDS Enterprise cumple con estos requerimientos y se adapta perfectamente al resto de soluciones que teníamos implantadas y que queríamos seguir empleando”.
Gracias a UDS Enterprise, más de 27.000 alumnos, junto con más de 2.000 profesores y personal de administración y servicios, pueden disfrutar del acceso a todas sus herramientas de estudio y trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar y dispositivo. “Los alumnos utilizan escritorios virtuales Windows y Linux con UDS Enterprise para acceder a laboratorios virtuales, software científico, CAD, vApp de modelado, matemáticas o finanzas, entre otros”. El rendimiento de la solución, incluso con vApp con uso intensivo de gráficos, es óptimo. Los usuarios no perciben ninguna diferencia a la hora de usar el software específico que necesitan con dispositivos de bajo consumo. Emplean terminales de cualquier gama para realizar sus prácticas cuando y donde ellos deciden.
Gracias a las opciones de configuración de UDS Enterprise basadas en plantillas, el equipo de TI personaliza al máximo los escritorios virtuales para cada usuario. Dependiendo de los estudios y asignaturas que estén cursando, encuentran solo los programas y vApp que necesitan con configuraciones que aseguran el mejor rendimiento al ingresar a su escritorio virtual.
Los informáticos han configurado de la misma manera los puestos de trabajo para el personal universitario, con la diferencia de que, en este caso, gracias a la versatilidad de UDS Enterprise, han decidido combinar las ventajas de la virtualización de escritorios con la virtualización de vApp. “Para este tipo de perfil, que necesita acceder a datos administrativos y utilizar software de productividad, es más eficiente ofrecer una solución mixta VDI y vApp. Nos permite ahorrar recursos y ofrecer a los usuarios un acceso más fácil y unificado«, explica Máximo.
En estos tiempos posteriores a la pandemia, la tecnología VDI de UDS Enterprise ha sido crucial para el correcto desarrollo del aprendizaje remoto e híbrido. Cualquiera que quiera avanzar en sus estudios, pero no pueda desplazarse hasta las instalaciones del centro universitario, sólo necesita un dispositivo para trabajar con todos los programas y vApp que necesita. «La principal ventaja es la posibilidad de emplear el propio escritorio virtual o incluso software con licencia desde cualquier lugar, simplemente ingresando una URL en un navegador web, independientemente del dispositivo». Además, ha resultado en una reducción de costos en la adquisición de nuevos equipos y una mayor adaptabilidad y eficiencia en la resolución de incidencias en caso de fallos en los ordenadores de la Universidad.
UDS Enterprise también ha ayudado a simplificar el trabajo del personal de TI. “Para todo el equipo de TI de UNIMORE ha sido un alivio contar con una solución como UDS Enterprise. Hemos reducido mucho la complejidad de implementar nuevos servicios”, explica Vignone.
Este grupo de especialistas ha elogiado las ventajas de UDS Enterprise: “En comparación con otras soluciones más caras y complejas, es fácil de instalar, configurar y utilizar. Pudimos ponerlo en funcionamiento muy rápidamente. Destaca la capacidad de trabajar con una gran variedad de plataformas virtuales simultáneamente, además de su rentabilidad”, explica Vignone. El equipo de TI también está encantado con el servicio de soporte de Virtual Cable: » Hemos realizado varias solicitudes de asistencia y la respuesta siempre ha sido rápida y eficiente«.
El proyecto de Cable Virtual en UNIMORE continúa evolucionando para impulsar aún más la modernización de la organización. La Universidad italiana tiene previsto migrar un gran número de PCs de los trabajadores a su infraestructura VDI basada en UDS Enterprise en los próximos meses.
Traducción de UDS Enterprise al italiano gracias a su base Open Source
Este caso particular ha tenido una peculiaridad muy interesante. Tras conocer el software y comenzar a efectuar las pruebas necesarias para ver si era la solución VDI más adecuada para resolver sus problemas, el equipo de TI de este centro educativo planteó la posibilidad de mejorar la traducción a la lengua materna de sus alumnos .
El equipo de UDS Enterprise aceptó inmediatamente la propuesta y dio acceso a UNIMORE a una herramienta Open Source. El carácter abierto de UDS Enterprise facilita la incorporación de nuevos idiomas y la mejora de los existentes de forma colaborativa.
«La posibilidad de implementar UDS Enterprise en nuestra organización requería una mejor traducción de la interfaz de usuario, por lo que consideramos colaborar para revisar la traducción al italiano. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo de TI y los comentarios de los usuarios de la Universidad que probaron las funcionalidades del software, pudimos terminar de ajustarlo», dice Massimo Vignone.
El equipo detrás de este broker VDI cree en las ventajas del trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento para mejorar, personalizar el software y convertirlo en una solución a la medida de cada organización. Así que, naturalmente, esta filosofía se aplica a la traducción del software. El software ya está disponible en once idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, árabe, chino, español, catalán y euskera.
INFRAESTRUCTURA VDI
• Broker: UDS Enterprise
• Plataforma hipervisora e hiperconvergencia: Nutanix AHV
• Protocolos de conexión: HTML5 y RDP
• Autenticadores: SAML, OpenLDAP, Active Directory
• SO VDI: Windows y Linux
• Dispositivos de acceso: Cualquiera
0 comentarios