La candidatura de la USAL ha sido una de las escogidas entre alrededor de cien aspirantes que presentaron sus iniciativas. Bajo el título “Herramientas docentes accesibles en remoto para toda la comunidad universitaria”, este centro expuso cómo ha implantado una innovadora tecnología para proporcionar acceso remoto 24×7 a todo el catálogo de software que necesitan tanto los estudiantes, como los profesores, personal investigador, de administración y de servicios. Tras la puesta en marcha de una eficiente plataforma con UDS Enterprise, los usuarios pueden emplear todos los programas y vApp independientemente del lugar donde se encuentren y del dispositivo que utilicen. La infraestructura combina escritorios virtuales con virtualización de vApp y acceso remoto a los 2.000 ordenadores ubicados en el campus.
Este curso académico 2021-2022 la USAL ha retomado la enseñanza 100% presencial en todos los escenarios en los que es posible cumplir con los aforos y normas de seguridad que se han establecido. Pero lejos de que eso suponga un uso menor del portal de acceso remoto, está contribuyendo a que su utilización vaya en aumento, ya que los docentes lo están incorporando como una herramienta adicional, y los alumnos cada día lo utilizan más para realizar tareas que antes les obligaban a desplazarse a la facultad al no disponer del software necesario para ejecutarlas desde casa.
Como consecuencia, los escritorios virtuales cada vez tienen más demanda, puesto que los profesores se están acostumbrando a usar la solución VDI de forma combinada con las prácticas presenciales. Por su parte, los alumnos emplean los escritorios virtuales durante todo el día para llevar a cabo las tareas o proyectos propios de sus titulaciones, disfrutando de la comodidad de poder efectuarlas en el momento y desde el lugar que más les conviene.
El equipo de gestión académica y económica también está aprovechando cada vez más la puesta en marcha de la nueva infraestructura de virtualización, gracias a que el equipo TI va añadiendo progresivamente vApp al catálogo de vApp virtualizadas para que estos profesionales puedan disfrutar de todas las ventajas que aporta esta tecnología, como la opción del teletrabajo.
La mejora en la eficiencia, en la ciberseguridad, la automatización de tareas y el ahorro de costes son algunos de los aspectos que destacan de la candidatura de la USAL. Esta completa plataforma de VDI, vApp virtuales y acceso remoto se ha convertido en una herramienta esencial e imprescindible para todos los grupos de usuarios de la Universidad de Salamanca.
Ahora habrá que esperar hasta este viernes para saber si es uno de los ganadores de los XI Premios CNIS 2021. El 26 de noviembre se desvelarán los nombres de los afortunados en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de La Nave de Madrid, en el marco del Congreso CNIS 2021
0 comentarios