Los cambios más destacados son:
-
Reescritura de los demonios de OpenGnsys. El equipo de desarrollo ha reescrito todos los demonios y ha reestructurado el código por completo para que sea más estable y seguro. También se ha modificado la comunicación entre el cliente y el servidor, que ha dejado de ser persistente para pasar a realizarse a través de API REST. Estas modificaciones son transparentes para los usuarios, pero mejoran la usabilidad.
-
Mostrar la distribución de equipos en el aula. Ahora es posible reproducir en la consola la manera exacta en la que los equipos están distribuidos físicamente en el aula. Para ello, se les asigna una fila y una columna.
-
Comando para mover equipos entre aulas. Con esta nueva versión, desde un aula o grupo de ordenadores se pueden elegir todos los equipos que se quieran mover. Hasta el momento era necesario realizar los cambios de uno en uno.
-
Soporte de Windows hibernado. Hasta ahora cuando un equipo estaba hibernado se mostraba un mensaje de error y no podía iniciarse desde OpenGnsys. En esta release, en el inicio de sesión se elimina la hibernación de Windows y se continúa con el arranque del sistema operativo. De todas formas conviene configurar el ahorro de energía en Windows para que no realice la hibernación, ya que de esta manera el inicio será más rápido.
-
Adaptación a nuevo hardware y software. Se han realizado algunas modificaciones en la base de datos y en las funciones para incluir soporte para discos mayores de 2GB y para soportar la actualización de Windows de octubre de 2020 (estos últimos cambios se han efectuado en ogGetImageInfo).
-
OpenGnsys VDI. Esta nueva funcionalidad simplifica la gestión de imágenes mediante la virtualización del escritorio. Hasta ahora para distintos modelos de ordenadores era necesario realizar imágenes diferentes que había que actualizar de forma independiente. ogVDI permite utilizar una misma imagen en hardware heterogéneo. Además, integra un servidor de VNC a nivel de máquina, permitiendo el acceso remoto al sistema operativo de escritorio.
El proyecto OpenGnsys surgió a iniciativa de un grupo de universidades españolas, un sector en el que está ampliamente implantado. Existen dos tipos de soporte: Uno lo presta la propia comunidad a través de una lista de correo y de foros especializados. Las entidades que requieran un soporte de nivel Enterprise, pueden contratar una suscripción anual con Soleta Networks, cuya participación en el desarrollo de esta versión ha sido muy importante y que ofrece cursos de formación, despliegues de OpenGnsys completos e incluso personalizaciones de la herramienta.
La nueva versión puede descargarse desde la web del Proyecto OpenGnsys, donde también se puede consultar toda la documentación del software. También existe un foro de discusión específico para tratar cualquier duda sobre OpenGnsys 1.2.0.
0 comentarios