Maqueda enseñó su entorno de trabajo remoto y los asistentes pudieron ver cómo la Raspberry Pi se conecta a UDS Enterprise. Este software se encarga, por ejemplo, de arrancar una aplicación virtualizada en una máquina Windows alojada en un servidor de Diputación. A través de la aplicación se puede acceder a las carpetas del servidor y de la propia Raspberry Pi. UDS Enterprise les ha permitido escoger el protocolo de conexión que quieren utilizar. “Hemos probado con Free RDP y HTML5. Ambas opciones funcionan muy bien”, comentó.
El Responsable de Sistemas mostró lo sencillo que resulta el sistema con UDS Enterprise para los usuarios. Sólo tienen que introducir una URL en un navegador web, teclear sus credenciales y pinchar sobre el icono de la aplicación Windows o Linux que desean utilizar. Asimismo, expuso la posibilidad de publicar escritorios virtuales e incluso acceso remoto a equipos físicos sin necesidad de VPN.
En el caso de los escritorios virtuales, han montado una máquina virtual con Ubuntu que incorpora un escritorio Xfce. Dentro de dicho escritorio, han configurado un navegador web con acceso a las vApp de la Diputación a través de una VLAN interna de teletrabajo. Con este método, los empleados pueden usar el correo electrónico, el portal del empleado y cualquier otra aplicación que funcione vía web y que esté dentro de la infraestructura de la Diputación.
Han optado por servir escritorios virtuales no persistentes porque son más sencillos de gestionar, ya que todas las tareas de administración, actualizaciones, instalación de parches… se pueden realizar de manera centralizada. También tienen ventajas a nivel de seguridad; ante cualquier tipo de incidencia sólo hay que reiniciar el escritorio virtual para eliminarla, ya que al volver a iniciar sesión se entrega un escritorio virtual nuevo, no se guardan ni los datos ni las configuraciones previamente aplicadas por el usuario.
Para configurar tanto la infraestructura de vApp como de escritorios virtuales con UDS Enterprise, los especialistas TI de la Diputación de Badajoz contaron con la ayuda del equipo que respalda este software y de su integrador de confianza. “Agradecemos el soporte de Virtual Cable y Quer System, nos han prestado todo su apoyo para poner esta plataforma de teletrabajo en marcha. Con su asistencia hemos construido un entorno absolutamente estable”, indicó Maqueda.
Este innovador proyecto de trabajo remoto en administración pública se encuentra en su fase inicial. A lo largo de 2021 se proporcionarán 200 equipos para empleados de la Diputación y de ayuntamientos de la provincia de Badajoz.
El equipo TI ya ha pensado en sacar el máximo provecho a las posibilidades que ofrece la compatibilidad entre el broker de conexiones VDI y los dispositivos de bajo coste. En un futuro se plantean dar un paso más y sustituir los ordenadores convencionales por terminales Raspberry Pi con UDS Enterprise para los puestos de trabajo ubicados en las instalaciones de la Diputación y de los ayuntamientos.
Para más información puedes visualizar la grabación de la sesión en este enlace.
Enlaces relacionados:
Diputación de Badajoz: Pionera en teletrabajo con UDS y Raspberry Pi
Caso de Éxito: vApp en HA para 300 sedes conectadas
VDI en cloud con UDS Enterprise en la ESPOCH de Ecuador
0 comentarios