Debido a la crisis sanitaria y a la necesidad de mantener las medidas de distancia social entre los alumnos, existe un elevado número de ordenadores en las aulas de informática de la universidad que están inutilizados para su uso presencial. Los especialistas de ATICA han encontrado la manera de solventar este problema y optimizar todos los recursos disponibles para que puedan emplearse desde cualquier lugar con la ayuda del software UDS Enterprise.
El proyecto consiste en habilitar para su acceso remoto 24×7 aquellos equipos que no se pueden emplear de manera presencial. Los alumnos, PAS y PDI pueden utilizarlos sin importar el lugar donde se encuentren y el dispositivo que posean. Sólo tienen que entrar en el portal EVA y el sistema les muestra los ordenadores que hay disponibles para ser utilizados a distancia. De esta manera, pueden hacer uso sin limitaciones de horarios de unos equipos que cuentan con requerimientos técnicos óptimos a nivel de potencia, procesador, disco… para realizar sus tareas lectivas. Además, tienen a su disposición software licenciado que está instalado en esos dispositivos y que no se puede utilizar desde los equipos personales.
La UMU lleva años confiando en UDS Enterprise como engranaje central de su plataforma VDI. Es el software encargado de gestionar, desplegar y a través del que se accede a los escritorios virtuales. Y ahora también es la pieza clave para permitir el acceso remoto a los dispositivos ubicados en las aulas. Su interoperabilidad con OpenGnsys, un sistema de clonación de equipos que ya estaba incorporado en todas las aulas de la UMU ha hecho que la puesta en marcha de este nuevo servicio sea sumamente sencilla.
Gracias a esta iniciativa, más de 2.500 usuarios vuelven a tener a su disposición todos los equipos de un aula de informática, ya sea de forma presencial o a través de internet. Como todas las facultades comparten la misma problemática, desde ATICA ya están trabajando para ampliar el servicio. Actualmente están incorporando las tres aulas de informática de Químicas y poco a poco irán añadiendo las de todas las titulaciones. Una vez implantado el sistema en las diferentes facultades, estará disponible para un colectivo potencial de 32.000 usuarios.
El proyecto no terminará una vez estén agregadas todas las aulas de informática. Su hoja de ruta contempla la posibilidad de reservar un equipo para acceso remoto o presencial a través de la aplicación ESPACIOS. De esta manera, los estudiantes tendrán total flexibilidad y podrán asegurarse con tiempo de que van a tener disponible un ordenador a una hora determinada para utilizarlo como ellos elijan: desde las instalaciones de la universidad o desde el lugar que prefieran sin limitaciones de horarios, aunque el campus esté cerrado.
La incorporación de la infraestructura de las aulas a la solución de virtualización de escritorios gestionada con UDS Enterprise aumenta el ecosistema de proveedores de servicios gestionados por el broker y entre los que se encuentran: infraestructura on premise en los CPDs principal y de respaldo, infraestructura en la nube VMware Cloud on AWS y la nueva infraestructura incorporada de las aulas de informática que cuentan con más de 2.000 puestos instalados a disposición de los usuarios. La suma de todos los recursos disponibles en estas infraestructuras está permitiendo proveer más de 11.000 escritorios virtuales acumulados al día a los usuarios de dicho servicio de la Universidad de Murcia.
La apuesta por la virtualización de escritorios con UDS Enterprise ha permitido a la UMU adaptarse a la nueva situación impuesta por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Con la declaración del estado de alarma, fueron capaces de ajustar su infraestructura VDI para que alrededor 35.000 estudiantes, unos 2.700 docentes y más de 1.200 empleados de administración y servicios pudieran trabajar y estudiar desde casa. Con el inicio del nuevo curso, UDS Enterprise se ha convertido en el aliado perfecto para solventar los desafíos derivados de la semipresencialidad y de la obligación de cumplir con las medidas de distanciamiento social.
0 comentarios