Desde OSOR detectaron que aunque cada vez hay más proyectos Open Source en el sector público europeo, no sucede lo mismo con las comunidades que se crean en torno a ellos, que tienden a desaparecer o ni siquiera se llegan a establecer.
Tras analizar las claves de éxito de las comunidades sostenibles en este sector, han sacado una serie de conclusiones que han resumido en cinco premisas que recomiendan tener en cuenta a la hora de crear una comunidad relacionada con un proyecto Open Source: Contar con una estructura de gobernanza clara, impulsar la vitalidad de la comunidad, tener en cuenta la madurez tecnológica del software, proponer incentivos de adopción y lograr una financiación sostenible.
En base a estas premisas se han elaborado una serie de directrices que aconsejan sobre la mejor manera de aplicar estos factores en la creación de comunidades Open Source en el sector público. Uno de los principales planteamientos es que estas administraciones deberían ser miembros activos y contribuir a las comunidades existentes en torno a este tipo de software.
Las directrices se agrupan en tres secciones diferentes:
-
Sentar las bases para compromisos sostenibles de código abierto. Profundiza en la manera de realizar un plan de acción para evaluar las necesidades, capacidades y asegurar la financiación de las administraciones públicas que buscan involucrarse con el software Open Source.
-
Unirse a una comunidad existente. Recoge interesantes consejos sobre cómo unirse a una comunidad de código abierto, reutilizar su software y contribuir de manera sostenible.
-
Construir una propia comunidad Open Source en el sector público. Proporciona las preguntas que se deben plantear para crear con éxito una comunidad sostenible en este sector.
Los impulsores de estas directrices han consultado a la comunidad para tener en cuenta sus opiniones y experiencias. Invitan a todos los usuarios a enviar comentarios y propuestas de mejora a través de [email protected]
El documento completo sobre las directrices está disponible en este enlace.
0 comentarios