PLATYPUS: nueva amenaza para CPUs Intel y AMD

por | Nov 13, 2020

ETIQUETAS: Actualidad | Seguridad

Un nuevo ataque de canal lateral amenaza a las CPU de Intel y de AMD. Lo han descubierto un grupo de investigadores austriacos de la Universidad de Tecnología de Graz. Lo han bautizado como PLATYPUS y permite explotar variaciones en el consumo energético del procesador para acceder a datos confidenciales. Una de las características que diferencian este ataque de otros similares es que no hace falta acceder físicamente al equipo.

Esta vulnerabilidad abre la puerta a que un usuario sin privilegios pueda sustraer datos reconstruyendo la información que recibe a través de la interfaz de monitoreo de energía RAPL. Dicha interfaz está presente en los procesadores Intel CVE-2020-8694, CVE-2020-8695 y AMD CVE-2020-12912.

Los sistemas operativos Linux son más vulnerables ante PLATYPUS, ya que el marco Powercap del kernel permite a usuarios sin permisos de administrador acceder a los contadores RAPL. De esta manera, el consumo de CPU y DRAM queda expuesto a un posible rastreo. Llevar a cabo este ataque en sistemas Windows y macOS requiere de un esfuerzo adicional, ya que hay que instalar el paquete Inter Power Gadget que necesita acceso privilegiado.

Tanto Intel como AMD, así como los desarrolladores del hipervisor Xen, ya han lanzado parches para evitar que sus productos se vean afectados por este ataque.

Más información en este enlace.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

On premise vs cloud. ¿Cuál es mejor para tu empresa?

La elección de la infraestructura tecnológica es crucial para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Este artículo analiza las ventajas y desventajas de los modelos «on premise» y «cloud computing», enfocándose en aspectos como los costos, la escalabilidad, la seguridad y la gestión.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido