La Universidad de Murcia (UMU) fue una de las organizaciones invitadas como ponentes. Además de detallar los equipamientos de videoconferencia que han instalado en las aulas, hablaron sobre su infraestructura VDI con UDS Enterprise, que jugó un papel muy importante durante el confinamiento y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su estrategia TI para resolver los retos de la semipresencialidad impuesta por la actual situación sanitaria.
Pedro Miguel Ruíz Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU explicó que han diseñado un Plan TIC para Docencia Digital para este curso 2020/2021 en el que “cada centro establece para cada asignatura el mejor modelo pedagógico, ya sea presencial, online o híbrido, y está preparado para hacer frente a cualquier contingencia”. Dentro de este plan se contempla la ampliación del servicio de escritorios virtuales (EVA) con UDS Enterprise.
Desde hace años los ordenadores de los laboratorios de informática de la UMU donde se imparte la docencia práctica están virtualizados. UDS Enterprise es el software a través del que se gestiona la plataforma y que sirve de portal de acceso a los escritorios virtuales que utilizan los alumnos. “Esta infraestructura VDI se convirtió durante el confinamiento en una de las bases principales de apoyo para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas y el personal teletrabajar”, señaló Jesús Valverde, Responsable de Aulas de Informática de la UMU.
La plataforma estuvo dando servicio a alumnos, profesores, personal de administración y servicios, investigadores… soportando unos picos de demanda de más de 11.000 escritorios virtuales acumulados al día y rozando los 800 simultáneos. “Tuvimos una disponibilidad del 100%, pero hubo cierta ralentización en los tiempos de respuesta achacable a limitaciones del hardware, que no estaba dimensionado para esos niveles de demanda, nunca habíamos tenido tantas peticiones al mismo tiempo”, indica Valverde.
El Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA) ha tomado medidas para mejorar su infraestructura VDI, de manera que esté preparada para dar servicio de forma simultánea a todos los usuarios de la universidad si es necesario. La flexibilidad de UDS Enterprise les ha permitido buscar la solución que mejor se adapta a sus requerimientos.
Tras valorar si optar por la ampliación de su arquitectura on-premise o extenderla en cloud, han decidido incrementar un 30% de su infraestructura en la nube con VMware y AWS. La compatibilidad de UDS Enterprise con prácticamente cualquier tecnología de terceros les ha otorgado la libertad de escoger el proveedor cloud más ventajoso para su proyecto. “La adopción de VDI en cloud es una de las líneas estratégicas de nuestro plan de transformación digital. Gracias a esta decisión hemos conseguido un importante ahorro respecto a la infraestructura on-premise”, asegura Valverde.
El equipo TI ya está trabajando para desplegar esta nueva infraestructura e integrarla en su plataforma de escritorios virtuales. Una vez terminado el proceso, la UMU contará con una completa solución de virtualización de escritorios gobernada por UDS Enterprise. Estará formada por dos plataformas on-premise (una con oVirt y otra con VMware vSphere) y otra en la nube con VMware y AWS.
Gracias a UDS Enterprise, pueden gestionar estas tres plataformas de una manera muy sencilla y centralizada a través de un único panel de administración web. Además, una nueva funcionalidad introducida en UDS Enterprise 3.0, los llamados “Meta Pools”, posibilitan la agrupación de las tres plataformas para que funcionen como si fueran una sola. También les permiten establecer la política de asignación de escritorios virtuales que más les convenga para que ninguna de las tres plataformas se estrese. Pueden configurar el sistema para que los asigne, por ejemplo, según prioridades y porcentaje de uso de cada plataforma, controlando en todo momento la utilización de cada una de ellas. Así, podrán garantizar un óptimo rendimiento y un servicio ágil y sin interrupciones para alrededor de 39.000 usuarios potenciales.
Para más información sobre la experiencia de la Universidad de Murcia con el broker VDI UDS Enterprise consulta los siguientes artículos:
La UMU proporciona eLearning y teletrabajo con UDS Enterprise
Caso de Éxito Universidad de Murcia
0 comentarios