Esta experiencia supone un importante valor añadido tanto para profesores como para alumnos, ya que pueden acceder con facilidad a las vApp que necesitan desde las asignaturas del Campus Virtual, al estar las vApp instaladas en máquinas virtuales remotas.
Además, facilita la usabilidad y mejora considerablemente la experiencia de usuario, ya que elimina la necesidad de tener habilidades técnicas y de realizar complejas instalaciones en los equipos de los estudiantes, garantizando un entorno en el que los programas funcionarán sin necesidad de establecer grandes requisitos en los PC y dispositivos móviles de estudiantes y profesores.
La implantación de este proyecto se alinea por lo tanto con la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), dado que los usuarios utilizan cada vez más sus propios dispositivos para acceder a los recursos que necesitan desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Esta iniciativa proporciona otras importantes ventajas a los docentes. Por ejemplo, ya no necesitan contactar con el personal técnico para informar de qué estudiantes pueden acceder a qué máquinas virtuales y cuáles no pueden acceder; gracias al uso de la relación de participantes (estudiantes y profesores) de las asignaturas del Campus Virtual para controlar quién tiene acceso a las máquinas virtuales.
Además, los profesores pueden consultar con facilidad qué vApp tienen disponibles mediante este sistema cuando configuran la actividad en su asignatura Moodle para ofrecérsela a sus estudiantes.
Desde la Universidad de Málaga destacan el papel de UDS Enterprise en este proyecto. Aseguran que «la elección de este broker de conexiones para la integración con Moodle responde a criterios prácticos, ya que permite una sencilla integración con software de terceros y se puede emplear como proveedor de servicios para plataformas externas, como Moodle». Además, UDS Enterprise ofrece muchas más posibilidades a los centros educativos, ya que permite administrar y desplegar escritorios virtuales, físicos, vApp y otros servicios Windows y Linux.
0 comentarios