Gestión de perfiles de usuario en entornos VDI

por | Feb 4, 2015

ETIQUETAS: VDI

Hace unas semanas tratamos en nuestro blog la problemática en la gestión de perfiles de usuario en entornos VDI. Hoy vamos a hablar de las soluciones más adecuadas.

Una de ellas es la utilización de perfiles móviles. Estos perfiles se definen a través de la política de grupo de Active Directory, almacenando los datos de usuario en un recurso compartido. El perfil móvil permitirá tener los datos de usuario disponibles desde cualquier dispositivo con Windows: un escritorio físico, escritorio virtual, o una sesión de usuario de Terminal Services. Estos datos se cargan en el inicio de sesión y los cambios realizados en el perfil durante la sesión se guardan al salir. En el caso de los escritorios no persistentes, la utilidad de los perfiles móviles es manifiesta, ya que al usuario se le asigna un escritorio nuevo con cada inicio de sesión en la infraestructura, cargando el perfil móvil almacenado en un recurso de red durante el proceso de inicio de sesión.

La principal problemática con la utilización de perfiles móviles, surge cuando se almacena una gran cantidad de datos en el perfil. Cuando se inicia sesión en Windows, durante el proceso, se descarga el perfil de usuario en su totalidad. Cuantos más datos se encuentren almacenados en dicho perfil, el proceso de inicio de sesión se alargará en el tiempo proporcionalmente. Lo mismo sucede durante el proceso de fin de sesión, ya que los datos tienen que volver a almacenarse en el perfil móvil.

Además de la asignación de perfiles móviles, otra práctica alternativa para la gestión de perfiles de usuario es asignar a cada escritorio virtual no persistente un disco persistente que almacena los datos de usuario. Este disco se conecta al escritorio virtual en el momento que el sistema asigna el escritorio al usuario. En este caso, la dificultad surge cuando hay que realizar backup de los datos almacenados en estos discos, ya que muchas de las soluciones de backup actuales no son compatibles con este tipo de discos.

Por último, las soluciones actuales de VDI proponen diferentes formas de gestión y administración de los perfiles de usuario. Este tipo de soluciones VDI, suponen el inconveniente de que tienen una integración muy estrecha con Active Directory de Windows, imposibilitando el funcionamiento con otros sistemas de autenticación. Una solución idónea y sencilla de implementar, es aquella que se sirva de las ventajas de los perfiles móviles de Windows, almacenando en éstos los datos de aplicación y configuración del escritorio y que al mismo tiempo almacene los documentos y datos del usuario en recursos compartidos.

Esta solución se ha convertido prácticamente en un standard, ya que utiliza el sistema de gestión de perfiles de usuario de Windows, mejorado en su versión 2012, y utiliza los recursos compartidos para almacenar los datos y documentos de usuario. Con la utilización de escritorios virtuales basados en plantilla, con el almacenamiento de los datos de usuario en recursos compartidos de red y el aislamiento de los perfiles de usuario del escritorio virtual, la administración y gestión de la plataforma de puesto de usuario y la definición y aplicación de políticas de backup del puesto de usuario se simplifican en gran medida.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

On premise vs cloud. ¿Cuál es mejor para tu empresa?

La elección de la infraestructura tecnológica es crucial para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Este artículo analiza las ventajas y desventajas de los modelos «on premise» y «cloud computing», enfocándose en aspectos como los costos, la escalabilidad, la seguridad y la gestión.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido