En cuanto al almacenamiento, se decantan por una de las opciones más económicas: iSCSI con discos NL-SAS, que es bastante más barato que adquirir, por ejemplo, una cabina Fibre Channel. Además, el uso de Blades con sistemas operativos CentOS permite ahorrar costes en hipervisor al ser compatible con el hipervisor Open Source KVM.
La consolidación del ahorro la consiguen con un orquestador de código abierto respaldado por Red Hat: oVirt, que se encarga de hablar con los hipervisores para distribuir y lanzar las máquinas virtuales, los clones… La Universidad de Sevilla escogió oVirt «porque UDS Enterprise está certificado para trabajar con él», explica Ramón Gómez, uno de los técnicos que lidera el proyecto.
La elección de UDS Enterprise se debe a que «trabaja de forma muy coordinada con las universidades y se adapta a nuestras necesidades», asegura Gómez. Además, parte de su código está liberado y para obtener soporte, parches y actualizaciones únicamente hay que pagar una suscripción muy económica. De hecho, existen precios específicos para el entorno universitario.
UDS Enterprise se encarga de servir los escritorios virtuales a los usuarios finales. Este broker de conexiones controla, autentifica, autoriza a los usuarios y les sirve distintas máquinas virtuales según el tipo de usuario. Tiene la capacidad de hablar con los principales hipervisores del mercado ( VMware vSphere, Microsoft Hyper-V, Citrix XenServer, Red Hat KVM, oVirt KVM), permite usar varios sistemas de autenticación, como Active Directory, LDAP, OpenLDAP, eDirectory, SAML, CAS… y protocolos de conexión como RDP, RGS, XRDP, NX, Spice…
Este software habla con oVirt a través de una Api REST para saber dónde se encuentran ejecutándose físicamente las máquinas virtuales. Por su parte, oVirt se encarga de orquestar las máquinas virtuales y facilita su gestión a través de un portal de administración y un portal de informes.
Para más información sobre esta arquitectura, escucha la ponencia que realizaron los técnicos de la Universidad de Sevilla encargados del proyecto en las XXV Jornadas Técnicas de RedIRIS 2014 (minuto 5).
0 comentarios