Por otro lado, desde el punto de vista económico, se plantea como solución al problema de la renovación del parque tecnológico de microinformática actual. El ahorro de costes y la simplificación en la gestión de los equipos informáticos de los centros universitarios son dos de las grandes ventajas que se obtienen al implementar una solución de escritorios virtuales en un centro universitario.
La vida útil de los actuales puestos de trabajo (PCs y portátiles en su gran mayoría) que ejecutan las vApp en local cada vez se exige que sea mayor, a la vez que un modelo de renovación de equipos físicos asociado a las exigencias del software a ejecutar es difícilmente sostenible. Si trasladamos la computación de las CPUs locales a los entornos virtuales, podemos aprovechar todos los equipos corporativos como terminales de acceso a escritorios virtuales, aumentando en gran medida la vida útil de los mismos y reduciendo los costes de renovación del parque informático.
Además, los escritorios virtuales permiten la gestión centralizada de vApp y la estandarización del puesto de trabajo por perfiles (PAS, PDI, estudiantes) mejorando muchísimo el despliegue de puestos de trabajo y disminuyendo las incidencias relativas al uso de los mismos.
La disponibilidad y la accesibilidad son los principales beneficios que se derivan del empleo de una infraestructura de virtualización de escritorio, ya que los usuarios pueden disponer de las vApp corporativas en un único escritorio y acceder desde cualquier dispositivo manteniendo la misma experiencia de usuario.
Gracias a esta infraestructura virtual las vApp están disponibles en todo momento y se puede acceder a los puestos de trabajo corporativos utilizando cualquier dispositivo (PCs, portátiles, smartphones, tabletas…) desde cualquier lugar y a cualquier hora.
De esta manera, tanto el personal docente, como el administrativo y los propios alumnos, cuentan con una mayor flexibilidad y comodidad a la hora de realizar su trabajo o sus estudios, lo que se traduce en una mayor eficiencia y en un aumento de la productividad.
0 comentarios