El CERN cambia Microsoft Exchange por software Open Source

por | Ene 20, 2020

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) empezará a utilizar este año 2020 el servidor de correo electrónico Kopano y dejará de emplear Microsoft Exchange. Esta decisión se enmarca dentro del proyecto impulsado en esta entidad para migrar del software propietario a alternativas de código abierto. Otra de las actuaciones en esta línea es el lanzamiento de un nuevo portal que servirá de guía tanto a sus desarrolladores de software como a otros usuarios para contribuir a los proyectos de software Open Source del CERN.

Actualmente la organización está realizando las pruebas necesarias para comprobar que Kopano funcionará sin problemas para prestar servicio a sus 40.000 usuarios y que soportará alrededor de 60 terabytes de datos de correo. Para garantizar el éxito del proyecto, están llevando a cabo un piloto de las mismas características de su entorno actual en producción con Microsoft Exchange.

Según explicó Giacomo Tenaglia, Ingeniero de Sistemas del Departamento TI del CERN, tienen un contrato de soporte con la compañía desarrolladora de Kopano para resolver las posibles incidencias que puedan surgir al emplear este servicio. “Kopano ofrece soporte para su software 100% Open Source. Eso lo distingue de las empresas que ofrecen soporte para funciones premium integradas en su producto básico de código abierto”, comentó.

La migración de su servidor de correo electrónico es una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el CERN dentro de su iniciativa Microsoft Alternatives (MAlt), cuyo objetivo es buscar las alternativas Open Source más adecuadas a los diferentes programas de Microsoft que utilizan en la actualidad, debido al elevado coste de las licencias de estos últimos. «Comenzó como una situación muy desafortunada con el aumento de los costos de licencia, pero se ha convertido en una gran oportunidad para revisar la forma en que hacemos las cosas para avanzar hacia soluciones abiertas«, indicó Tenaglia.

Desde el departamento TI de este centro europeo de investigación ya tienen claro cuál es el siguiente paso que van a dar dentro de su política pro-Open Source: están ultimando su portal FOSS at CERN. Esta web ayudará a los desarrolladores del CERN a escoger las licencias más adecuadas para sus proyectos y facilitará la publicación de su software. Además, abrirá la puerta para que otros desarrolladores contribuyan y reutilicen el software creado y utilizado en el CERN.

Fuente: OSOR

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

On premise vs cloud. ¿Cuál es mejor para tu empresa?

La elección de la infraestructura tecnológica es crucial para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Este artículo analiza las ventajas y desventajas de los modelos «on premise» y «cloud computing», enfocándose en aspectos como los costos, la escalabilidad, la seguridad y la gestión.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido