Esta organización presta servicios informáticos a unas 200 entidades locales repartidas por la provincia más extensa de España. Más de 4.500 usuarios acceden a diario a programas y vApp tan diversas como el propio correo corporativo, las bases de datos legislativas, software para la gestión de depuración de aguas o para tráfico.
La pandemia y el confinamiento pusieron sobre la mesa la necesidad de instaurar un sistema de teletrabajo estable, eficiente y seguro. Esta Diputación posee el hándicap de tener muchos usuarios y un presupuesto limitado. Por eso, decidieron poner en marcha un proyecto pionero en la administración pública con dispositivos Raspberry Pi y el broker de conexiones UDS Enterprise.
“A la vuelta del confinamiento fuimos conscientes de que a partir de ahora teletrabajará cada vez más gente. Próximamente se aprobará una normativa interna en la Diputación que regula el trabajo distancia y tenemos que estar preparados. Como tenemos que dotar de equipos a los trabajadores remotos resolvimos hacerlo con terminales low-cost sencillos de gestionar para el equipo TI y una infraestructura que evite los desplazamientos”, explicó Eladio Maqueda.
Han diseñado cuatro escenarios para facilitar el teletrabajo a todo el personal de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia:
-
Conexión a escritorios remotos a través de VPN para ordenadores con Windows 10 ubicados en las oficinas. Este planteamiento evita la inversión en nuevos equipos, así como los problemas derivados del sistema operativo instalado en los dispositivos personales de los empleados.
-
Virtualización de vApp con UDS Enterprise. Esta parte del proyecto la tienen implementada desde hace años para acceder mediante ordenadores Windows y Linux. De esta manera, no necesitan tener tantos ordenadores encendidos para que los usuarios se conecten a ellos en remoto, con el ahorro en energía y las facilidades en gestión que supone.
-
Virtualización de escritorios no persistentes con UDS Enterprise y Nutanix. Igual que en el punto anterior, al proporcionar una conexión a escritorios virtuales desaparecen los inconvenientes de tener que desplazarse para administrar, mantener los equipos físicos uno a uno y tenerlos encendidos las 24 horas. Cuando el usuario cierra sesión se borran todos los cambios realizados y al volver a entrar tiene un escritorio nuevo.
-
Videoconferencia y telefonía. La intención es que el usuario no necesite un teléfono propio y que tampoco haya que facilitarle uno. Además, quieren incentivar el uso de las herramientas de videoconferencia como método de reuniones, para realizar cursos…
Para el piloto que están llevando a cabo han adquirido dispositivos Raspberry Pi 4 modelo B con 4 GB de Ram y tarjeta SD de 64 GB y monitores con webcam de 24 pulgadas. Han montado el sistema operativo Raspberry Pi OS basado en Debian y han configurado un entorno con ventanas que sólo incluye el software que los empleados necesitan para trabajar. Los ajustes y personalizaciones en su plataforma con UDS Enterprise los han realizado con la ayuda de los profesionales de Virtual Cable y Quer System.
La vídeo sesión culminó con una demo en la que Eladio Maqueda mostró cómo se accede utilizando estos dispositivos low-cost a vApp y escritorios virtuales gestionados y desplegados por el broker VDI UDS Enterprise. En nuestro próximo post os contaremos todos los detalles de esta interesante demostración técnica.
0 comentarios