Existen varios motivos por los que los militares podrían adoptar el código abierto. Además del ahorro en licencias, el uso de herramientas Open Source permite adoptar los avances tecnológicos según se van generando, sin tener que pasar por un proceso de adquisición. Otra de las razones es la seguridad, ya que este tipo de código está en constante uso y revisión por millones de usuarios de todo el mundo que comparten de inmediato cualquier vulnerabilidad y cómo solucionarla.
El impulso del Código Abierto en el Administración Pública de EEUU no es algo nuevo. En agosto de 2016 el Director de Información de la Casa Blanca, Tony Scott, lanzó un llamamiento para que se construya y utilice un nuevo código abierto para el Administración Pública federal, destacando específicamente que dicho código «es seguro, confiable y efectivo«.
Pero estas iniciativas también tienen detractores, por el miedo a que cualquiera pueda ver, por ejemplo, cómo operan los sistemas militares estadounidenses. Algunas empresas privadas que saldrían notablemente perjudicadas si esta nueva legislación sale adelante también han iniciado su particular cruzada en contra de este cambio.
Ahora habrá que esperar para saber si el Proyecto de Ley sale adelante y se incluye en el “National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2018”. En ese caso, el Pentágono empezará a utilizar software Open Source para nuevos proyectos, confiando en la transparencia y seguridad que aporta el formar parte de proyectos colaborativos.
Fuente: The Verge
0 comentarios