Kerala es el primer estado indio con un 100% de alfabetización y desde 2003 instauró las clases de TI como asignatura obligatoria en las escuelas. En 2005 ya empezaron a adoptar software abierto y gratuito, como comienzo de un plan a largo plazo para reemplazar todo el software propietario del sistema educativo y que les ha permitido ahorrar unos 50 millones de dólares al año en licencias desde 2015.
En un estado vecino, Tamil Nadu, Linux también se utiliza en escuelas e instituciones públicas y muchos otros estados se están acogiendo al programa nacional Digital India, que promueve el uso de Linux y software de código abierto.
Por su parte, los profesionales de la enseñanza ya se están preparando para afrontar el cambio con éxito y sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas TI abiertas. Más de 150.000 profesores de primaria se están formando para aprender a utilizar software educativo en Linux a través de cursos organizados por la administración.
India no es el único país que está apostando por emplear únicamente software de código abierto. Cada vez más instituciones públicas y organizaciones educativas de todo el mundo aprovechan las ventajas de este tipo de software.
Fuente: It’s FOSS
0 comentarios