-
Nombre: Grupo Félix Santiago Melián, S.L.
-
Sector: Privado – Cultivo de plátanos, papaya, construcción, inmobiliaria, estaciones de servicio, producción de hormigón, áridos…
-
Número de empleados: 600
-
Número de oficinas: 12
-
Ubicación: Gran Canaria (Islas Canarias)
El Grupo Félix Santiago Melián (FSM) ha logrado mantener la actividad profesional de todos sus empleados durante el estado de alarma por el Covid-19 gracias a la implantación de un sistema seguro de teletrabajo con UDS Enterprise. “Conocimos la solución de la mano de Lanmedia Comunicaciones y nos pareció excelente. Cuando vimos los tintes que iba tomando la actual situación de emergencia sanitaria no dudamos en implantar el trabajo remoto con este broker VDI”, explica José Juan Gil, Jefe de Informática del Grupo FSM.
En tan sólo cinco días tenían la plataforma a pleno rendimiento, de manera que pudieron seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y permitir a toda su plantilla desarrollar sus labores profesionales desde casa. “Todo salió a pedir de boca: la instalación de máquinas, parametrización e integración en nuestra red de servidores y en los sistemas de seguridad perimetral…”, comenta Gil.
Antes de poner la solución a disposición de los trabajadores, realizaron pruebas de conexión desde dispositivos de todo tipo, incluyendo tabletas Surface, Smart TV Android e incluso una Xbox. “Funcionaba perfectamente desde todos los terminales, por lo que no tuve ninguna duda de la idoneidad de UDS Enterprise”, asegura Gil.
La versatilidad de este grupo empresarial planteaba un importante hándicap a la hora de gestionar sus grupos de usuarios, ya que aglutina actividades profesionales tan dispares como el cultivo de plátanos y papaya, la construcción, la promoción inmobiliaria, estaciones de servicio, parques eólicos, la producción de hormigón, áridos… Con UDS Enterprise han sido capaces de responder a las necesidades de todos ellos, ofreciéndoles acceso seguro a las herramientas que necesitan para desempeñar su trabajo.
El 90% de los usuarios acceden de forma remota a sus ordenadores de la oficina a través de un túnel securizado por RDP. Para los empleados que trabajan en obras y en delegaciones tuvieron que pensar otra solución diferente. “Para estos casos resolvimos emplear la virtualización de vApp. Con UDS Enterprise hemos podido ofrecer a cada grupo de usuarios la solución de teletrabajo que mejor se adapta a sus necesidades”, indica el responsable de informática.
El feedback tanto de la plantilla como del equipo TI es inmejorable. “Estamos realmente sorprendidos de lo bien que funciona UDS Enterprise. Todos, incluso los que aún tienen ADSL de 2 megas en su casa hablan de lo ágil que es el sistema. Estaban acostumbrados a vApp tipo TeamViewer, AnyDesk, Supremo… y han visto en UDS un salto realmente cualitativo. Además, es una herramienta muy fácil de utilizar, muy intuitiva, por lo que la transición al trabajo remoto ha sido verdaderamente sencilla”, afirma Gil.
SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
La robustez de la solución a nivel de seguridad era uno de los principales requerimientos del Grupo FSM. Tras ser víctimas de un ataque informático hace un par de años, son conscientes de que “la virtualización de todos los sistemas es clave para poder sobreponerse rápidamente ante cualquier desastre”, señala el Jefe de informática.
Con UDS Enterprise, han podido implantar un sistema de teletrabajo con las mismas medidas de seguridad que tienen en la oficina. “UDS está en una VLAN y mediante bastiones delimitamos qué protocolos pasan entre dicha VLAN y la VLAN de destino, incluso aplicamos unos horarios de acceso. Ha sido realmente fácil integrarlo en nuestros sistemas de seguridad”, subraya Gil.
La instalación y configuración de la solución ha corrido a cargo de Lanmedia Comunicaciones, que como Partner Gold de UDS Enterprise está totalmente capacitado para llevar a cabo estas labores, así como para prestar un servicio de soporte ágil y eficiente. “El trabajo de Lanmedia ha sido excelente, han demostrado tener un amplio conocimiento de la solución”, valora el responsable de informática.
Una vez que han comprobado la efectividad de UDS Enterprise como solución de trabajo a distancia, ya están pensando cómo sacar el máximo partido a este broker de conexiones. “Publicaremos vApp virtuales para descongestionar la red de aquellas basadas en arquitectura cliente/servidor que son pesadas por naturaleza. Además, sustituiremos los ordenadores que se vayan quedando obsoletos por thin clients para ahorrar costes. Y lo más importante: estaremos preparados para facilitar el teletrabajo ante situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo actualmente”, concluye Gil.
INFRAESTRUCTURA VDI
-
Broker: UDS Enterprise
-
Hipervisor: vSphere
-
Protocolos de conexión: RDP y HTML5
-
Autenticador: Active Directory
-
SO VDI: Windows 10
-
SO de acceso a VDI: Cualquiera
-
Sistema de Hiperconvergencia: 1 cluster de 3 Nodos Nutanix NX-1065-G7
-
Red: La electrónica de red conecta el clúster con la LAN de usuarios mediante enlaces y también a los sistemas cortafuegos, a través de los cuales se publican los servicios de UDS Enterprise
0 comentarios