Hasta ahora, los empleados que trabajaban desde cualquier ubicación con UDS Enterprise accedían a sus herramientas a través de escritorios virtuales gestionados y desplegados por este broker VDI. Durante el periodo de confinamiento, están probando otra posibilidad que ofrece este software: también lo están utilizando como pasarela de conexión a los ordenadores de las oficinas. En ambos casos, sólo tienen que introducir una URL en un navegador web para identificarse y el sistema les muestra automáticamente su escritorio virtual o les conecta con su propio ordenador ubicado en el centro de trabajo. “La versatilidad de UDS Enterprise nos ha permitido proporcionar la solución que mejor se adapta a cada una de las seis sedes de la empresa. Sin este software no habríamos podido ofrecer la conexión en remoto a los ordenadores físicos en algunas de las sedes que comparten rango de IP con la VPN”, indica Suela.
Además de resolver esta problemática, este broker VDI les ha facilitado notablemente la configuración y gestión de su infraestructura de trabajo a distancia. “Únicamente hemos tenido que configurar la conexión a la máquina física o al escritorio virtual en el panel de administración de UDS Enterprise, de otra forma habríamos tenido que realizar unas tareas administrativas mucho más complejas. Además, con este software tenemos el entorno mejor controlado”, explica el responsable de Sistemas.
La mayoría de los empleados se conectan a través de UDS Enterprise a sus propios ordenadores, por lo que para ellos trabajar desde casa no supone ningún cambio respecto a hacerlo en la oficina. Por su parte, la empresa aprovecha sus recursos informáticos, que están técnicamente acondicionados para cada puesto de trabajo y cuentan con el software específico que necesita cada grupo de profesionales. El equipo TI, entre otras cosas, evita problemas de conectividad. “Al utilizar UDS Enterprise como pasarela a los equipos físicos conseguimos que la conexión sea más liviana, sólo tenemos que refrescar el escritorio, no necesitamos introducir más tráfico en la red”, aclara Suela.
Para los usuarios que utilizan escritorios virtuales tienen tres tipos de plantillas totalmente adaptadas a sus necesidades: una para los usuarios ofimáticos, otra para los usuarios de explotación que requieren de vApp corporativas específicas y, por último, una máquina enfocada a delineantes, que necesitan más recursos y otro tipo de software.
“La configuración de los escritorios basada en plantillas que ofrece UDS Enterprise nos aporta muchas facilidades. Simplifica mucho la administración, el despliegue y, si un usuario cambia de puesto de trabajo, nos permite realizar el cambio de de perfil de forma ágil y sencilla. En términos de seguridad nos proporciona tranquilidad, ya que si un escritorio se infecta lo desechamos, lo volvemos a crear y ya tenemos todo el sistema limpio de nuevo. Esto es muy importante en las circunstancias actuales, ya que muchos usuarios se están conectando desde máquinas particulares que no tenemos controladas y el malware puede viajar fácilmente desde su dispositivo hasta la máquina virtual”, asegura el Jefe de Sistemas.
Después de más de un mes trabajando a distancia, el feedback que están recibiendo de todos los departamentos es muy positivo. “Para ser una organización que no estaba acostumbrada al teletrabajo las valoraciones que nos están llegando por parte de todos los empleados son realmente buenas”, afirma Suela.
Cuando termine la crisis sanitaria, probablemente Hispanagua instaurará el teletrabajo de forma regulada en la empresa. “Estamos comprobando que es totalmente viable y proporciona una serie de importantes ventajas a las organizaciones: ahorro de costes, reducción de espacios, conciliación laboral…”, indica Suela.
En ese momento, se replantearán cómo orquestar su sistema de trabajo a distancia. Según el responsable de Sistemas tienen “mucho margen de mejora, valoraremos migrar los servidores, virtualizar todas las máquinas y sustituir los ordenadores de sobremesa por portátiles y thin clients, que además de estar preparados para que toda la plantilla pueda trabajar desde casa cuando la situación lo requiera, nos permitirá ahorrar costes a la hora de invertir en nuevos equipos y también en electricidad”.
Su apuesta por UDS Enterprise, cuya implantación recomendó y llevo a cabo TodoIT, partner de confianza de VirtualCable , les ha permitido garantizar la continuidad del negocio y seguir proporcionando sus servicios sin ningún tipo de interrupciones durante la difícil situación generada por la expansión del Coronavirus.
La puesta en marcha del teletrabajo para todos los departamentos de Hispanagua que pueden practicarlo se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el grupo empresarial Canal de Isabel II (del cual forma parte Hispanagua) en el marco de la alerta sanitaria por Covid-19 para evitar la propagación del virus tanto en su plantilla como en la sociedad en general.
Para más información acerca de la experiencia de Hispanagua con el broker VDI UDS Enterprise, consulta nuestro Caso de Éxito
0 comentarios