Todos aquellos que emplean Wayland, podrán utilizar con Plasma el escalado fraccionario, que les permitirá ajustar el tamaño de todos los elementos del escritorio (ventanas, tipos de letra, paneles…) a la HiDPI del monitor.
Otra de las mejoras de esta nueva release es la rapidez al arrancar. Los guiones de arranque están ahora en C++ y pueden ejecutar varias tareas de manera simultánea, por lo que el tiempo que transcurre desde que se entra a la pantalla de inicio hasta que se carga el escritorio completo es mucho menor.
La experiencia de usuario a la hora de editar elementos gráficos es ahora más sencilla y completa, especialmente con dispositivos táctiles. Respecto al gestor de tareas, si ahora hacemos clic con el botón central en la tarea de una aplicación que está en ejecución, se abre una nueva instancia y si hacemos clic sobre su miniatura, se cierra.
Entre otras novedades, KRunner y Kickoff son capaces de convertir fracciones de unidades en otras unidades. La sección de documentos recientes de Kickoff puede funcionar con vApp de GNOME/GTK y el aspecto de las pestañas se ha corregido.
La interfaz de Preferencias se ha rediseñado y se han añadido nuevas funcionalidades a las Preferencias del sistema, como el nuevo panel para gestionar y configurar dispositivos Thunderbolt.
La usabilidad se ha mejorado con la nueva funcionalidad de accesibilidad que permite mover el cursor con el teclado usando Libinput. Para ayudar en el ahorro de energía, se ha añadido la función de “dormir durante algunas horas antes de hibernar” y la opción de asignar un acceso de teclado global para apagar la pantalla.
También destacan las nuevas funcionalidades de KSysGuard, un Monitor del sistema que facilita la identificación de los procesos que consumen más CPU o las vApp que ocupan más memoria. En Plasma 5.17, muestra detalles sobre CGroup, permitiendo ver los límites de los contenedores, estadísticas sobre el uso de la red para cada proceso y sobre las GPU de NVidia.
El gestor de software Discover ahora incluye barras de avance reales y visores numéricos en distintas partes de la interfaz de usuario para mostrar mejor la información de avance. También se muestran iconos en la barra lateral y se han añadido iconos para las vApp Snap. Para facilitar el diagnóstico de problemas potenciales, se han mejorado los mensajes de error.
Ninguna de estas mejoras supondrá una necesidad de hardware más potente, ya que Plasma sigue siendo tan ligero y requiere tan pocos recursos como hasta ahora.
Accede a todas las novedades y a la descarga de Plasma 5.17 en este enlace.
0 comentarios