En cuanto al almacenamiento, se ha optimizado el rendimiento de Fsync para Btrfs, se incluye una opción “volátil” para OverlayFS orientada a obtener un rendimiento más rápido, EXT4 ahora acepta confirmaciones rápidas y un rendimiento de sobrescritura de archivos más rápido en modos DIO/DAX. Se ha incluido compatibilidad con el cliente NFS para READ_PLUS, que ofrece un mejor rendimiento de lectura de archivos dispersos. También se ha añadido un modo DAX para FUSE para alcanzar un rendimiento más rápido especialmente para VirtIO-FS.
AMD e Intel vuelven a ser protagonistas en esta versión del kernel. Linux 5.10 trae mejoras y correcciones para la paginación y la caché de los procesadores de estas dos firmas. Para AMD en particular, a partir de esta release se soporta EDAC (Error Detection And Correction), la virtualización segura encriptada “Encrypted State” y la monitorización de la temperatura en Zen 3. Meteor Lake de Intel se empieza a soportar, al mismo tiempo que se avanza en la compatibilidad con Rocket Lake y Alder Lake.
Las gráficas también han experimentado mejoras, con correcciones para Gen12/Xe de Intel, soporte para gráficas integradas de procesadores Rocket Lake y de HDMI en la dedicada DG1. Respecto a AMD Radeon, se ha avanzado con el soporte para RDNA 2 y en AMDGPU se ha comenzado a introducir el soporte de Display Core para gráficas GCN 1.0 “Southern Island”.
Los usuarios de Raspberry Pi encontrarán algunas gratas sorpresas, como el driver gráfico VC4 para Raspberry 4, que se suma al soporte de Vulcan a través de Mesa 20.3. Además, ahora se podrá arrancar desde EFI en RISC-V.
Los aficionados a los videojuegos hallarán un nuevo driver para los controladores de Nintendo Switch, con funcionamiento a través de Bluetooth y USB, manteniendo intacta la capacidad de vibración.
Entre las múltiples novedades, destacan también el soporte para la tarjeta de sonido Creative Labs SoundBlaster AE-7 utilizando un driver comunitario, una mayor la seguridad contra ataques de canal lateral en dispositivos PCIe externos, soporte inicial para NVIDIA Orin y medidas para desarmar Meltdown.
Más información: MuyLinux
0 comentarios