Linux conduce los coches del siglo XXI

por | May 19, 2016

Cada vez es más evidente que Linux está en todas partes. Una de las últimas industrias en las que ha aterrizado es la automovilística. Y parece que ha llegado para quedarse. Hoy en día los coches más modernos necesitan un sistema operativo, ya que están conectados a internet a través de 4G y WiFi e incorporan dispositivos de información, entretenimiento y pantallas de datos que ofrecen una experiencia de usuario muy similar a la de los terminales móviles.

Fabricantes como Toyota, Nissan, Jaguar o Land Rover ya han confiado en Linux para equipar sus coches inteligentes y otros como Ford, Mazda, Mitsubishi y Subaru se lo están planteando seriamente.

El desarrollo y adopción de esta tecnología para automóviles se ha acelerado considerablemente gracias a la iniciativa Automotive Grade Linux (AGL) de la Linux Foundation, un proyecto Open Source colaborativo que aboga por un software totalmente abierto para los coches conectados. AGL está uniendo a fabricantes de vehículos y compañías tecnológicas para desarrollar una plataforma común para innovar en las áreas más demandadas por los usuarios.

«Empresas muy diferentes se están uniendo a la AGL, desde algunas que se dedican a semiconductores hasta al Internet de las Cosas o servicios cloud conectados», explica Dan Cauchy, el responsable de Linux Foundation para AGL.

Recientemente se ha anunciado una nueva distribución Linux basada en AGL y en otros dos proyectos Open Source para coches: Tizen y GENIVI Alliance. Se trata de una distro diseñada específicamente para coches, que permite gestionar la navegación, comunicaciones, seguridad y todas las funcionalidades de información y entretenimiento disponibles en los vehículos.

Desde su lanzamiento en enero de este año, cuatro fabricantes de coches y diez compañías de software ya forman parte de la AGL. Todo apunta a que el proyecto va a seguir creciendo a buen ritmo para dar vida a la mayoría de los coches inteligentes del siglo XXI

Fuente: ZDNet

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido