Exactamente, oVirt es un gestor virtual de centros de datos que suministra una potente gestión de múltiples máquinas virtuales en múltiples hosts. Empleando KVM y libvirt, oVirt se puede instalar en Fedora, CentOS, o Red Hat Enterprise Linux hosts para configurar, instalar y gestionar un data center virtual. oVirt es un sistema de gestión de máquinas virtuales completo y es el motor de RHEV, de manera que cualquier característica de RHEV siempre aparece en primer lugar en oVirt.
El proyecto oVirt también tiene posibilidades como entorno host VDI, como demuestra el Caso de Éxito de la Universidad de Sevilla (España). La principal razón por la que la Universidad se decidió por oVirt como alternativa a VMware fue el precio. La universidad tiene más de 60.000 estudiantes, por lo que necesitaba alternativas más económicas, pero «…según Miguel Rueda, responsable técnico de la Universidad de Sevilla, el coste de una solución vSphere era realmente elevado», por lo que optaron por UDS Enterprise por ser una solución más rentable».
Los técnicos de la universidad utilizan máquinas virtuales CentOS (VMs) para completar el ahorro de costes. De hecho, toda la infraestructura VDI de la universidad está creada con software gratuito y Open Source.
La Universidad de Sevilla no tiene además los inconvenientes que a veces supone el uso de software libre por la carencia de soporte, ya que el equipo de UDS Enterprise les presta toda la asistencia necesitan.
Lee el artículo completo en ZDNet
0 comentarios