Principios básicos de Docker Machine

por | Jun 27, 2017

La semana pasada comenzamos una serie de artículos sobre tecnologías de contenedores explicando ciertos aspectos básicos de la construcción de bloques de contenedores. Hoy continuamos con los principios básicos de Docker Machine.

Docker tiene una arquitectura cliente-servidor, en la que el Cliente envía el comando al Docker Host, que ejecuta el Docker Daemon. Tanto el Cliente como el Host Docker pueden estar en la misma máquina. Además, el Cliente puede comunicarse con cualquiera de los Hosts Docker que se ejecuten en cualquier lugar, siempre y cuando pueda acceder al Docker Daemon.

El Cliente Docker y el Docker Daemon se comunican a través de API REST, incluso en el mismo sistema. Docker Machine es una herramienta que puede ayudar a gestionar desde el equipo local del usuario Daemons Docker que se ejecutan en diferentes sistemas.

Si usas Docker para Mac o Windows, o instalas Docker Toolbox, entonces Docker Machine estará disponible en tu equipo automáticamente. Con Docker Machine, estaremos desplegando una instancia en DigitalOcean e instalando allí Docker. Para ello, primero crearemos nuestra clave de API de DigitalOcean, con la cual podemos implementar una instancia mediante programación en DigitalOcean.

Después de obtener el token, lo vamos a exportar en una variable de entorno llamada «DO_TOKEN», que usaremos en la línea de comandos «docker-machine», en la que estamos usando el controlador «digitalocean» y creando una instancia llamada «Dockerhost».

Docker Machine creará una instancia en DigitalOcean, instalará Docker y configurará el acceso seguro entre el Docker Daemon que se ejecuta en el «dockerhost» y nuestro cliente, que está en nuestro equipo. A continuación, se podrá utilizar el comando «docker-machine env» con nuestro host instalado, «dockerhost», para encontrar los parámetros respectivos con los que puede conectarse al Daemon Docker remoto desde su Docker Client.

Con el comando «eval» se pueden exportar todas las variables de entorno con respecto a su «dockerhost» a su shell. Después de exportar las variables de entorno, el Cliente Docker de su equipo se conectará directamente con la instancia de DigitalOcean y ejecutará los comandos allí.

Para más información, consulta el artículo original en inglés, donde encontrarás vídeos explicativos.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido