Un superordenador Linux en la Estación Espacial Internacional

por | Mar 12, 2019

Un supercomputador Linux sigue funcionado sin problemas después de 530 días en la Estación Espacial Internacional. Se trata del Spaceborne Computer y fue fabricado por HP para comprobar si un hardware de alto rendimiento es capaz de operar en el espacio a pesar de las duras condiciones y las elevadas tasas de radiación.

Su misión fue diseñada para un año, ya que es el tiempo que se tardará en viajar a Marte, el próximo destino de este superordenador. Pero un fallo en el cohete ruso Soyuz obligó a retrasar su retorno a la Tierra, previsto para octubre de 2018.

Después de más de un año funcionando a pleno rendimiento, se puede afirmar que el experimento ha resultado un éxito. No sólo lleva funcionando a la perfección todo este tiempo, ha servido para comprobar que es posible realizar experimentos de cómputo intensivos sin ayuda de la Tierra.

Los astronautas lo han utilizado para efectuar cálculos directamente en el espacio. De esta manera, se logra reducir el tiempo que tardan en llegar los datos a la Tierra y se libera ancho de banda del canal de comunicación de la Estación Espacial Internacional con la NASA.

Si los resultados de estas pruebas son los deseados, supondría un gran avance en la misión a Marte, ya que el tiempo de espera estimado para enviar y recibir datos desde la Tierra son de unos 40 minutos.

Está previsto que el Spaceborne Computer regrese a nuestro planeta en junio de este año. Una vez en tierra firme, los científicos de la NASA e ingenieros de HP analizarán los datos y realizarán los ajustes necesarios para que pueda viajar en la misión a Marte, planificada para 2030.

Fuente: Hipertextual.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

On premise vs cloud. ¿Cuál es mejor para tu empresa?

La elección de la infraestructura tecnológica es crucial para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Este artículo analiza las ventajas y desventajas de los modelos «on premise» y «cloud computing», enfocándose en aspectos como los costos, la escalabilidad, la seguridad y la gestión.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido