Este innovador servicio fue creado de forma remota y urgente para que los alumnos pudieran seguir con sus estudios desde sus casas con total normalidad durante el confinamiento. Con el cierre de la Universidad por el estado de alarma, los estudiantes, profesores y personal de investigación perdieron acceso a los ordenadores de las aulas de informática del campus. El equipo TI se enfrentó al reto de tener que proporcionar acceso a todas las vApp docentes sin limitaciones y en tiempo récord, garantizando la misma experiencia de usuario que si estuvieran físicamente en la universidad.
Gracias a este proyecto ahora es posible utilizar en remoto los ordenadores ubicados en las diferentes aulas y salas del campus. Para conectarse a los ordenadores de la universidad sólo es necesario disponer de un dispositivo con navegador web (que puede ser un smartphone o una tableta) y conexión a internet.
Únicamente hay que introducir la URL del servicio “UNICAN Labs” en un navegador web, identificarse con un usuario de la universidad e indicar el colectivo al que pertenece: alumnos, PDI o PAS. El sistema muestra las diferentes aulas y equipos públicos a los que se puede acceder. El usuario pulsa sobre el que quiere utilizar y automáticamente se abre otra pestaña del navegador que muestra el acceso remoto al ordenador del campus. A partir de aquí, los alumnos, profesores o personal de investigación emplean el equipo de la misma manera que si estuvieran físicamente en la universidad. Visualizan en su equipo los programas y vApp que ejecutan en un ordenador ubicado en la Universidad.
El Servicio de Informática de la UC está brindando acceso universal a alrededor de 1.500 equipos. Y no sólo eso, está optimizando su rendimiento, ya que ahora los ordenadores se pueden utilizar 24×7, incluso durante el horario no lectivo. Además, ofrece una mayor flexibilidad a sus alumnos, que pueden planificarse para realizar sus trabajos en el momento que mejor les convenga.
El acceso remoto a los recursos internos de la universidad se realiza a través del software UDS Enterprise y mediante HTML5 o con una conexión RDP tunelizada. De esta manera no se han tenido que establecer túneles VPN, logrando un importante ahorro en costes de licencias.
Lo que comenzó como un “servicio de campaña” para el confinamiento se ha convertido en un servicio esencial para la Universidad de Cantabria. Su implantación ha sido clave para poder desarrollar la actividad académica de manera eficiente durante este curso 2020/2021, en el que se ha establecido la enseñanza semipresencial debido a la pandemia.
El proyecto con UDS Enterprise, respaldado por nuestro Partner Gold Lanmedia Comunicaciones, se está ampliando para ofrecer a todo el personal de administración y servicios un método de teletrabajo alternativo más sencillo. En un futuro también planean implantar la virtualización de escritorios y vApp.
La buena acogida del servicio por parte de toda la comunidad universitaria y sus múltiples ventajas han determinado que su proyección vaya más allá de la pandemia. Se seguirá utilizando para aprovechar al máximo los equipos del campus y ofrecer una mayor flexibilidad a los alumnos.
Todos los detalles sobre la candidatura están disponibles en la web de los Premios ASLAN.
UNICAN Labs no es el único proyecto con UDS Enterprise que opta a los Premios ASLAN. Como os contamos la semana pasada, el proyecto VDI en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor también es candidato a los Premios ASLAN a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas.
En cuanto se abran las votaciones os avisaremos a través de nuestro blog y canales sociales para que podáis participar.
Para más información acerca del proyecto UNICAN Labs, consulta los siguientes enlaces:
La Universidad de Cantabria habilita el acceso remoto a sus ordenadores con UDS Enterprise
0 comentarios