“Nos unimos a la Fundación Raspberry Pi en su esfuerzo por ofrecer la plataforma más abierta al precio más bajo, impulsada por nuestras comunidades”, explican en la web oficial de Ubuntu. Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, ha afirmado que se sienten “honrados de apoyar esa iniciativa optimizando Ubuntu en la Raspberry Pi, ya sea para uso personal, con fines educativos o como base para su próximo proyecto comercial«.
Por su parte, el CEO de Raspberry Pi Trading, Eben Upton, ha valorado que «este primer paso hacia un Ubuntu LTS en Raspberry Pi con soporte a largo plazo y actualizaciones de seguridad coincide con nuestro compromiso de ampliar el acceso a las mejores capacidades informáticas y de código abierto«.
Hasta ahora existía compatibilidad con adaptaciones como Ubuntu MATE, Ubuntu Core y Server, pero no era posible emplear el sistema operativo completo desarrollado por Canonical. Ubuntu se une así a otras distribuciones Linux con soporte para este dispositivo, como por ejemplo Raspbian, la versión de Debian específica para Raspberry Pi.
La web de Ubuntu cuenta ahora con una sección completa dedicada a su compatibilidad con Raspberry Pi, donde se pueden descargar los distintos sabores soportados, consultar un completo tutorial para instalar la versión de escritorio e información acerca de las posibilidades que ofrece la unión de Raspberry Pi y Ubuntu para diferentes campos, como la robótica, IoT o cloud computing.
Además del soporte de Raspberri Pi, la nueva versión de Ubuntu incorpora compatibilidad para otros terminales, está basada en el kernel Linux 5.8 e incluye el entorno de escritorio GNOME 3.38. El resto de novedades están recogidas en las notas de lanzamiento de Ubuntu 20.10 LTS.
0 comentarios