Se llama Tchap y su principal objetivo es mejorar la seguridad de los mensajes, garantizando la confidencialidad de la red de comunicaciones del Administración Pública francés. Todo el contenido que se envía a través de esta aplicación está totalmente encriptado y se pueden utilizar contraseñas temporales para incrementar la seguridad. Además, el control de la ID de usuario está garantizado y se puede suprimir cualquier cuenta sin dejar ningún rastro.
Para desarrollar este servicio de mensajería, los servicios digitales del Administración Pública francés se basaron en las soluciones Riot y Matrix, ambas Open Source. De la primera emplearon la infraestructura de la red de comunicación y de la segunda aprovecharon la capacidad de funcionar con cualquier protocolo, asegurando así la interoperabilidad del servicio.
El Secretario de Estado para Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi, ha señalado que “con esta nueva solución, el Administración Pública muestra su capacidad para trabajar con flexibilidad para satisfacer necesidades concretas al usar herramientas de código abierto y limitar los costos de desarrollo. El intercambio de información de manera segura es esencial para el trabajo de los gabinetes, pero también para un diálogo más fluido entre los órganos de administración”.
Unos 500 miembros de los gabinetes del Ministerio francés ya están utilizando el servicio. Si la experiencia resulta positiva, la red de comunicación podría extenderse a otros organismos administrativos e incluso a socios externos. Según la DINSIC (Direction Interministérielle du Numérique et du Système d’Information et de Communication de l’Etat), otros Estados miembros de la UE, como los Países Bajos, ya han mostrado interés en el proyecto.
Fuente: OSOR
0 comentarios