El Gobierno francés crea un servicio de mensajes Open Source

por | Oct 21, 2019

El Administración Pública francés ha desarrollado un servicio de mensajería cifrada para que los funcionarios puedan intercambiar datos e información sobre asuntos confidenciales con total seguridad. Se trata de una alternativa Open Source a WhatsApp o Telegram.

Se llama Tchap y su principal objetivo es mejorar la seguridad de los mensajes, garantizando la confidencialidad de la red de comunicaciones del Administración Pública francés. Todo el contenido que se envía a través de esta aplicación está totalmente encriptado y se pueden utilizar contraseñas temporales para incrementar la seguridad. Además, el control de la ID de usuario está garantizado y se puede suprimir cualquier cuenta sin dejar ningún rastro.

Para desarrollar este servicio de mensajería, los servicios digitales del Administración Pública francés se basaron en las soluciones Riot y Matrix, ambas Open Source. De la primera emplearon la infraestructura de la red de comunicación y de la segunda aprovecharon la capacidad de funcionar con cualquier protocolo, asegurando así la interoperabilidad del servicio.

El Secretario de Estado para Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi, ha señalado que “con esta nueva solución, el Administración Pública muestra su capacidad para trabajar con flexibilidad para satisfacer necesidades concretas al usar herramientas de código abierto y limitar los costos de desarrollo. El intercambio de información de manera segura es esencial para el trabajo de los gabinetes, pero también para un diálogo más fluido entre los órganos de administración”.

Unos 500 miembros de los gabinetes del Ministerio francés ya están utilizando el servicio. Si la experiencia resulta positiva, la red de comunicación podría extenderse a otros organismos administrativos e incluso a socios externos. Según la DINSIC (Direction Interministérielle du Numérique et du Système d’Information et de Communication de l’Etat), otros Estados miembros de la UE, como los Países Bajos, ya han mostrado interés en el proyecto.

Fuente: OSOR

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

VDI: El entorno más seguro para el trabajo híbrido

Hoy se celebra el Día Europeo la Protección de Datos. Con esta efeméride, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea pretenden concienciar sobre la importancia de la privacidad, la protección de datos de los usuarios y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una regulación caracterizada por sus cuantiosas multas por incumplimiento desde su implementación en 2018.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido