Este proyecto consiste en permitir acceder de forma remota a equipos de aulas TIC de la universidad fuera del horario lectivo desde cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo gracias a las funcionalidades de UDS Enterprise y OpenGnsys.
Gómez Labrador explicó durante su ponencia que la Universidad de Sevilla lleva años “utilizando UDS Enterprise como broker de acceso a máquinas virtuales, y por eso usamos este mismo software para mostrar una sesión remota de un PC ubicado en un aula de la universidad”.
El único componente físico necesario para desplegar este tipo de infraestructura es un equipo con el nuevo agente de OpenGnsys instalado y con navegador HTML5 para acceder al broker UDS Enterprise, que se comunica con un servidor OpenGnsys a través de la nueva API Rest.
El servidor OpenGnsys es el encargado de mandar órdenes de inicio y de apagado bajo demanda a los equipos de los laboratorios. En la sección “Propiedades del aula” de OpenGnsys se ha habilitado un Object Box que habrá que activar para que ese aula esté disponible para su acceso remoto. En el caso de las imágenes, al ser un SO instalado con una serie de vApp, se permitirá el acceso a aquellas imágenes que estén habilitadas.
Los equipos que estén en esas salas tendrán que tener el agente nuevo de OpenGnsys instalado. El orquestador cloud iniciará los equipos ubicados en aulas habilitadas y con imágenes habilitadas para el acceso remoto siempre que se solicite dentro del horario configurado para ese fin.
Para más información, puedes ver la presentación de Ramón Gómez Labrador en este vídeo.
0 comentarios