Nueva versión OpenGnsys: corrección de errores

por | Sep 18, 2017

Hace unos días os hablamos en este post de las interesantes novedades que incorpora la versión 1.1.0 del orquestador cloud OpenGnsys. En el artículo de hoy recogemos las mejoras que se han introducido al corregir algunas características y funcionalidades de la versión anterior.

Esta release incluye entornos de virtualización con Vagrant para realizar desarrollos y pruebas en un entorno virtual controlado y para hacer pruebas de instalación en distintos SO de servidor. De esta manera, se puede configurar un entorno propio formado por un conjunto de máquinas virtuales con servidor de OPnGN y un conjunto de clientes predefinidos.

Además, se ha añadido una API REST tanto al servicio principal de OpenGnsys como a algunos de sus componentes para ofrecer un conjunto de operaciones que permitan personalizar la presentación o ejecución de operaciones.

Los estados son otra de las características que presentan importantes mejoras. El servicio del SO se ha sustituido por un agente nuevo preparado para ser instalado en Windows, Linux y Mac OS. Este agente tiene dos partes diferentes para que tanto administradores como usuarios puedan ejecutar comandos. Gracias a estas novedades, los administradores de sistemas Windows y Linux podrán ver si el usuario ha abierto sesión o está pendiente. El nuevo agente permitirá también la ejecución de nuevos comandos, como enviar scripts, iniciar un navegador Firefox en la pantalla de un usuario, instalar o desinstalar software, copiar ficheros, enviar un mensaje a un usuario en remoto o hacer mantenimiento en remoto en los PCs que tengan instalado el agente.

El equipo de desarrollo del proyecto, formado por personal de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universitat Politècnica de València, Universidad de Sevilla y Universidad de Zaragoza, sigue trabajando para ir mejorando día a día el proyecto. Entre los próximos avances, se incluirá un certificado digital https tipo “Let’s Encrypt” para el servidor web principal del proyecto.

Para más información, puedes ver la presentación completa de Ramón Gómez Labrador durante las Jornadas Técnicas de RedIRIS celebradas el pasado mes de junio en Santander aquí.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

VDI: El entorno más seguro para el trabajo híbrido

Hoy se celebra el Día Europeo la Protección de Datos. Con esta efeméride, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea pretenden concienciar sobre la importancia de la privacidad, la protección de datos de los usuarios y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una regulación caracterizada por sus cuantiosas multas por incumplimiento desde su implementación en 2018.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido