Gómez Labrador explicó que lo habitual es que tanto alumnos como profesores sólo puedan acceder a los PCs del centro durante el horario de apertura del mismo de lunes a viernes y la idea es «aprovechar el hardware existente para que se pueda emplear 24×7 accediendo de manera remota en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo«.
Otra de las ventajas es el mayor rendimiento que se obtiene de las licencias de los sistemas operativos que ya están instalados en los equipos de las salas de informática. De la misma manera que el hardware, con esta nueva funcionalidad pasan de usarse únicamente durante las horas que el centro está abierto a cualquier hora de cualquier día de la semana.
Lo mismo ocurre con los laboratorios especializados; el material específico pasa a estar disponible 24×7.
El usuario sólo necesita un navegador web para acceder al portal de la universidad, donde encuentrar todos los servicios que necesitan. «El acceso se realiza a través del broker UDS Enterprise, que se comunica con el orquestador OpenGnsys para dar las órdenes necesarias a los ordenadores de las aulas TIC», comenta Ramón Goméz, y así poner a disposición de los usuarios los equipos que demanden en cada momento.
Las universidades españolas más importantes ya utilizan UDS Enterprise como broker de conexiones multiplataforma para desplegar y administrar escritorios virtuales, físicos, vApp y otros servicos Windows y Linux.
Para más información síguenos en Twitter @UDS_Spain porque seguiremos dando detalles sobre este proyecto próximamente.
0 comentarios