Como se puede observar en el gráfico de arriba, una arquitectura de escritorios y vApp virtuales con UDS Enterprise está formada por 5 elementos principales:
–Clientes de conexión: Son los dispositivos que emplean los usuarios para acceder a sus servicios de escritorio remoto. Pueden ser ordenadores de sobremesa, portátiles, thin clients, zero clients, smartphones, tabletas… Es importante identificar si los usuarios accederán desde una WAN o desde una LAN para configurar adecuadamente la red de acceso a los escritorios o vApp.
–Servidores UDS: El elemento principal es el broker de conexiones que gestiona de principio a fin el ciclo de vida de los servicios de escritorio remoto y la comunicación con los proveedores de servicios (hipervisores, proveedores cloud…). Además, en el caso de UDS Enterprise Edition, se puede descargar un virtual appliance de base de datos MySQL junto con los servidores de UDS. La conexión con esta base de datos es muy sencilla. En caso de instalar UDS Enterprise Free o Evaluation Edition, la base de datos viene embebida en la máquina servidor. Por último, un servidor túnel permite securizar los accesos desde internet (SSL). Todos estos elementos se suministran en formato de virtual appliance.
–Autenticadores: Servidores Active Directory, CAS, eDirectory, LDAP, OpenLDAP, SAML, Sistema de autenticación interno, Sistema de autenticación por dispositivo, IP, MAC, Hostname… Mediante su integración con UDS Enterprise, controlan el acceso de usuarios a los servicios de escritorio remoto. Los administradores podrán configurar y habilitar uno o varios autenticadores al mismo tiempo en una misma plataforma, según las necesidades del proyecto.
–Proveedores de Servicio:
a) Plataforma hipervisora: Se encarga de ejecutar las tareas de creación, encendido y eliminación de las máquinas virtuales gestionadas por el broker de conexiones. UDS Enterprise se integra con los hipervisores Citrix XenServer, Microsoft Hyper-V, Nutanix Acropolis, RHEV KVM, oVirt KVM, VMware vSphere… y con otros proveedores de servicios como OpenGnSys, OpenStack, OpenNebula, Azure, Amazon Web Services (AWS)… La flexibilidad del sistema permite habilitar todos los proveedores de servicios que se necesiten de manera simultánea.
b) vApp RDS: Es el elemento encargado de proveer las sesiones de vApp que serán administradas por UDS Enterprise.
–Almacenamiento: La elección del tipo de almacenamiento que alojará los servidores, escritorios virtuales, vApp remotas… es una parte muy importante del diseño, ya que influye directamente en el rendimiento de los servicios de escritorio remoto. Habrá que tener en cuenta las necesidades de cada grupo de usuarios para elegir el tipo de almacenamiento que ofrezca las prestaciones más adecuadas en cada caso.
Después de realizar el diseño de la arquitectura el siguiente paso será escalar la plataforma, para lo que habrá que tener siempre en cuenta el número de usuarios que van a acceder a los diferentes servicios de escritorio remoto desplegados y administrados por UDS Enterprise.
0 comentarios