La aprobación de esta propuesta supone que en los pliegos públicos se incluirá la obligación de que el software desarrollado para el sector público o financiado con fondos públicos tendrá que estar disponible para toda la comunidad de usuarios bajo una licencia de Software Libre. Además, la administración deberá elaborar un plan de promoción y adopción de este tipo de software.
Desde el colectivo Pica Pica HackLab destacan algunas de las ventajas del uso de Software Libre, como la posibilidad de realizar auditorías de seguridad, disponer del código en todo momento para poder realizar ajustes en el software, la independencia del fabricante y la eficiencia del gasto.
Además, recuerdan que la condición de ser Software Libre no se percibe como algo negativo desde la administración pública, sino todo lo contrario. Este modelo de software está cada vez más presente en licitaciones y concursos públicos, ya que permite avanzar hacia una economía basada en los servicios de calidad sin ataduras a un único fabricante que comercializa un software en régimen de monopolio.
Más información en la web de Pica Pica HackLab
0 comentarios