Cómo crear snapshots en KVM

por | Sep 27, 2016

Antes de actualizar una máquina virtual, conviene hacer un snapshot para poder restaurar un dominio/MV a un snapshot si sucede algún fallo durante el proceso de actualización. Para ello, existe un comando para crear un snapshot de una Máquina Virtual (MV) mientras está en funcionamiento.

Con KVM se pueden realizar snapshots en vivo y también de la forma tradicional, pero hay que tener en cuenta que siempre deberá basarse en un disco del tipo qcow2 y que sólo están soportados en servidores KVM VM Host, no se pueden crear dentro de KVM VM. También se puede crear un snapshot (de disco y de RAM) desde los argumentos. En ambos casos hay que utilizar uno de estos dos comandos:

qemu-img command. Nunca se debe utilizar para modificar imágenes en uso de una máquina virtual en funcionamiento o de cualquier otro proceso. Para usar este comando la máquina tiene que estar siempre apagada.

virsh command. Es la interfaz principal de manejo de dominios virsh, incluyendo KVM.

En este tutorial, vamos a usar la segunda opción, el comando virsh.

Sintaxis: Este comando puede crear un snapshot de un archivo XML usando virsh snapshot-create o directamente desde las opciones usando el comando virsh snapshot-create-as. El sintaxis es: virsh snapshot-create-as –domain {VM-NAME} –name «{SNAPSHOT-NAME}»

Donde:

–domain {VM-NAME}: Nombre de dominio/nombre de MV/id/uuid

–name «{SNAPSHOT-NAME}»: Nombre del snapshot

Para más información y ejemplos consulta el artículo completo en inglés

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido