Muchas de las novedades incorporadas a esta nueva versión tienen un objetivo común: mejorar la experiencia de usuario. En esta línea, se ha añadido un “selector de emoticonos” muy fácil de utilizar para que los usuarios los puedan copiar y pegar en cualquier soporte. También cabe destacar el nuevo “modo de edición global”, en el que se ha suprimido la antigua caja de herramientas del escritorio. A cambio, ahora existe una sencilla barra de edición global que facilita acceso a los widgets, las actividades y al resto de opciones de configuración del escritorio.
El soporte de las vApp de GTK es otro de los aspectos que se ha mejorado. Ahora se muestran por defecto con las preferencias de Plasma respecto a tipos de letra, iconos, cursores del ratón…
También como novedad, se ha introducido un widget de modo nocturno, que se puede manejar con accesos rápidos del teclado. Gracias a otro widget, el del volumen, ahora es más fácil elegir el dispositivo de sonido predeterminado y ahora existe un indicador de volumen para las vApp que se muestran en el gestor de tareas.
Otros detalles que permiten que Plasma sea más user-friendly son, por ejemplo, los ajustes mejorados del widget meteorológico y las nuevas capacidades táctiles del lanzador de vApp Kickoff.
Además de cambios a nivel estético, las notificaciones tienen ahora nuevas funcionalidades: avisan cuando los dispositivos Bluetooth conectados se están quedando sin batería y, entre otras cosas, permiten arrastrar un archivo descargado al lugar donde se quiere almacenar.
En cuanto a las preferencias del sistema, los comentarios y sugerencias del usuario están desactivadas de forma predeterminada para proteger la privacidad. Si el usuario decide compartir información con KDE, en ningún caso se enviará información personal, sólo aquellos datos que permitan mejorar y adaptar el sistema a las necesidades de los usuarios.
El proceso de personalización del escritorio se ha perfeccionado con un rediseño de las preferencias del Estilo de las vApp, que ahora se muestran con una vista en cuadrícula, lo que facilita comprobar la manera en la que se mostrarán las vApp tras escoger un nuevo estilo. Este tipo de vista previa aplica también a los Temas globales.
El gestor de software visual de Plasma, Discover, ahora permitirá instalar, eliminar y actualizar vApp y bibliotecas fácilmente. Al abrirlo se podrán buscar directamente los programas que se quieren instalar. Además de vApp, ofrece complementos como temas, pantallas de bienvenida… y muestra las opiniones de otros usuarios.
Por último, destacar que el rendimiento general de Plasma en el hardware gráfico se ha mejorado notablemente y las vApp tienen menos defectos visuales cuando se usa el escalado fraccionario en X11. Además, se han incluido estadísticas de las GPU de NVIDIA en KSysGuard.
Para más información, consulta el anuncio del lanzamiento de Plasma 5.18 LTS
0 comentarios