Cuándo utilizar Contenedores como Servicio

por | Dic 4, 2017

A menudo, muchas organizaciones que deciden empezar a utilizar tecnologías de contenedores dudan si optar por Contenedores como Servicio (CaaS) o por una plataforma abstraída. Lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades concretas, el nivel de experiencia de los usuarios y su entorno de trabajo.

Una plataforma CaaS incluye el proyecto Kubernetes y también paquetes de herramientas adicionales necesarias para su implementación y administración. Una plataforma abstraída, va más allá de la eficiencia operacional, centrándose en ayudar a los desarrolladores a incrementar su nivel de productividad.

Con CaaS, los desarrolladores deben empaquetar su propio código en un contenedor para poder implementarlo en un clúster. Los contenedores basados en Docker resuelven este problema y las plataformas abstraídas de vApp encapsulan por completo el proceso de crear imágenes de contenedores internamente, automatizando el proceso. En este caso, la tarea del desarrollador termina una vez que ha introducido su código en una herramienta de control como GitHub, o en un sistema de integración continua o entrega continua (CI/CD) como Jenkins. La plataforma hace el resto.

Los Contenedores como Servicio están muy alineados con el proyecto de código abierto Kubernetes, ayudando a TI a ejecutar y administrar contenedores a escala. Pero un modelo CaaS implica que los desarrolladores se encarguen de todas las dependencias de sus vApp.

Por otra parte, las plataformas de vApp abstraídas usan Kubernetes como componente central, ayudando a TI a procesar contenedores a escala con menos gastos que CaaS. Los desarrolladores no tienen que preocuparse por la administración de tiempos de ejecución o por las dependencias de las vApp.

Las plataformas abstraídas mejoran la productividad del desarrollador, pero le quitan el control sobre los componentes subyacentes. Los desarrolladores no necesitan comprender los fundamentos de Kubernetes ni cómo gestionarlo.

En definitiva, para tomar la decisión de adoptar CaaS o una plataforma abstraída la organización tendrá que tener en cuenta su objetivo concreto, el nivel de productividad que desean que alcancen los desarrolladores y los casos de uso específicos que prevén con estas tecnologías.

Para más información sobre este tema y sobre las diferentes distribuciones de Kubernetes consulta el artículo completo en inglés.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido