Según el informe, prácticamente el 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo durante el periodo de confinamiento. Un porcentaje bastante significativo y que contrasta con el escaso 8,4% de ocupados que trabajó ocasionalmente desde su residencia en 2019.
Además de proporcionar una serie de cifras de gran interés, en el artículo analizan las importantes ventajas que ha supuesto el trabajo a distancia desde que se decretó el estado de alarma. Para toda actividad no esencial ha sido la única forma de mantener la continuidad del negocio.
También afirman que facilitar este modo de trabajo sigue siendo clave para reducir el número de contagios y controlar la expansión de la enfermedad. “En la actual fase de desescalada, el teletrabajo puede ayudar a un retorno progresivo a los puestos de trabajo que haga compatible la actividad con el mantenimiento de la distancia de seguridad y limitar la posibilidad de rebrotes”, indican.
El Banco de España recuerda que los beneficios del teletrabajo van mucho más allá de evitar las paradas de producción durante situaciones de alerta sanitaria como la que estamos viviendo. Existen estudios, como el realizado por Bloom en 2015, que permiten vincular el aumento de la productividad con el trabajo desde casa. Citan el ejemplo de una agencia de viajes china que en 9 meses aumentó su productividad en un 13%.
Asimismo, señalan que según algunos análisis, el teletrabajo es “una buena opción para alargar la vida laboral de los trabajadores, ya que la flexibilidad horaria es algo que valoran especialmente las personas que se aproximan a la edad de jubilación”.
Como conclusión, existe un extenso margen de mejora respecto a la implantación del trabajo remoto, cuya práctica podría ampliarse notablemente, lo que sería beneficioso tanto para las empresas como para los empleados.
Virtual Cable, fabricante de UDS Enterprise, ayuda a todas las empresas que necesiten implantar un sistema seguro y eficiente de teletrabajo, o bien mejorar el que tienen actualmente. La versatilidad de su software VDI permite habilitar el trabajo a distancia con total seguridad, ya sea proporcionando acceso a escritorios y vApp virtuales o acceso remoto a los ordenadores físicos ubicados en las oficinas.
Para más información, consulta la sección “Teletrabajo” de nuestra web.
0 comentarios