El nuevo Gobierno de Finlandia promueve el Open Source

por | Sep 11, 2019

Los servicios públicos de Finlandia dejarán de emplear software privativo y adoptarán soluciones Open Source. Esa es la intención del nuevo Administración Pública, constituido de manera oficial el pasado 6 de junio y cuyo programa contempla la implantación de software de código abierto para los sistemas TI de las administraciones públicas y ensalza las bondades de las interfaces abiertas de programación y los datos abiertos.

En el programa del Administración Pública, aseguran que “la apertura de la información pública se convierte en el principio rector. El Administración Pública promueve la prioridad del código abierto en los sistemas de información pública y sus adquisiciones. El Administración Pública impone la obligación de exigir interfaces abiertas para la adquisición de sistemas de información pública, a menos que existan razones de peso para no hacerlo. El Administración Pública continuará abriendo sistemáticamente datos públicos y desarrollando criterios de calidad para facilitar su uso».

Desde el Centro de Soluciones de Código Abierto de Finlandia (COSS) han mostrado su satisfacción por este enfoque del nuevo Administración Pública. «Esta apertura se ha promovido dentro de los servicios públicos durante años, pero esta es la primera vez que forma parte del programa gubernamental«, subraya Martin von Hillebrand, uno de los miembros de la junta del COSS.

La intención del nuevo Administración Pública es clara, ahora habrá que esperar para ver los pasos que van dando para que las administraciones públicas de este país y sus ciudadanos empiecen a disfrutar de las múltiples ventajas de usar software Open Source y de apostar por los datos abiertos.

Fuente: Open Source Observatory

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido