eLearning y teletrabajo en la UPO gracias a UDS Enterprise

por

Jesús Martín Fernández, Coordinador de Equipamiento, Aulas y Laboratorios Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

“Tras un exhaustivo estudio de mercado, UDS Enterprise resultó ser la solución que mejor se adaptaba a las particularidades de nuestro entorno”

Nombre: Universidad Pablo de Olavide

Sector: Educación

Número de alumnos: 14.011

Número de profesores: 1.074

Número de Catedráticos, Doctores y PDI: 1.074

Número de Personal Administrativo y de Servicios (PAS): 349

Ubicación: Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es una reconocida institución que lleva 24 años ofreciendo una educación pública de calidad a más de 10.000 alumnos anuales y situándose entre las principales universidades del país en cuanto a investigación se refiere.

Su apuesta por la modernización y la transformación digital propició que el departamento TI buscase una solución de última generación para mejorar su eficiencia y optimizar el servicio que prestan tanto al personal de administración y servicios como a los docentes e investigadores del centro. Tras estudiar sus necesidades, decidieron incorporar una solución de virtualización de escritorios y vApp que se integrase con los elementos de su propia infraestructura de sistemas informáticos.

Uno de los principales requerimientos de la Universidad era implantar un sistema de actualización rápido de software y vApp que dejase atrás el modelo de instalación local, el cual obligaba a efectuar actualizaciones individuales en cada uno de los puestos de usuario. UDS Enterprise les ha permitido automatizar estas tareas, así como la instalación de parches de seguridad, de nuevos programas… Los profesionales TI ya no tienen que desplazarse hasta el lugar donde se encuentran los equipos informáticos ni realizar su trabajo de forma manual. Gracias a este broker de conexiones VDI, todos estos procesos están automatizados y centralizados. Se llevan a cabo a través de una única consola accesible vía navegador web.

Desde la Universidad Pablo de Olavide afirman que el cambio más notable se encuentra precisamente en la metodología de actualización de vApp. En lugar de tener que actualizar cientos de equipos, basta con actuar en un servidor de pruebas y tras confirmar que la nueva versión de una aplicación es satisfactoria, se repite el proceso en el servidor en producción correspondiente. Esta nueva forma de trabajar les permite además asegurarse de que todos los puestos de trabajo están estandarizados, eliminando posibles problemas derivados de la incompatibilidad de las diferentes versiones de software.

INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE AUTENTICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La elección de UDS Enterprise pasó por un proceso de investigación de mercado y prueba. “Tras el cruce de información con otras universidades, UDS Enterprise resultó ser la solución que mejor se adaptaba a las particularidades de nuestro entorno. Posteriormente se planteó un piloto inicial que resultó ser determinante a la hora de decidirnos por esta solución”, añade Jesús Martín Fernández.

La versatilidad y la posibilidad de integrar UDS Enterprise dentro de las vApp web de la organización, sin tener que renunciar a la instalación previa del sistema de autenticación central CAS, fue un factor determinante, que distingue a UDS Enterprise de otras soluciones del mercado. “Se podría decir que surgió una necesidad muy particular en cuanto a la integración con el sistema de Single-Sign-On de la Universidad, resuelto mediante un desarrollo adicional propio del partner Fortics”, explica Jesús Martín. “Se llevaron a cabo unas pruebas en las que se podía comprobar que UDS Enterprise se integraba perfectamente en la solución de CAS de la propia universidad. Esta prueba de concepto también sirvió para conocer el funcionamiento de la solución y que desde la Universidad verificasen que se adecuaba perfectamente a sus necesidades”, continúa Virginio García López, director de Fortics, el Partner Gold que ha integrado la solución UDS Enterprise en la organización.

De momento, la Universidad está incorporando principalmente vApp utilizadas por el Personal de Administración y Servicios (PAS). Estos usuarios pueden disfrutar de las virtudes de UDS Enterprise, como son el acceso 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo, la posibilidad de teletrabajo, la flexibilidad o el rendimiento óptimo de las vApp sin importar el dispositivo de acceso.

Aunque no han llegado a cuantificar los beneficios obtenidos tras la implantación de la solución, es indudable que el ahorro en tiempo de los técnicos ha sido destacable y que la eficiencia de todo el departamento TI ha mejorado considerablemente.

En conclusión, la integración de UDS Enterprise en la Universidad Pablo de Olavide ha sido todo un éxito, consiguiendo adaptarse a las necesidades de la institución y resultando en beneficios para esta, sus trabajadores y su personal docente e investigador.

INFRAESTRUCTURA VAPP

Broker: UDS Enterprise

Hipervisor: VMware vSphere

Protocolos de conexión: RDP (HTML5 y RDS)

Autenticador: Active Directory. Integración con el sistema de autenticación CAS de la Universidad

SO vApp: Windows

SO de acceso: Cualquiera

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido