-
Nombre: Amavir
-
Sector: Salud
-
Número de empleados: 4.500
-
Número de residencias: 41
-
Ubicación: España
Con 41 residencias repartidas en 7 Comunidades Autónomas, la gestión y mantenimiento de los equipos informáticos de Amavir serían sumamente complejos de no ser por la virtualización de escritorios. “Al contar con mucha dispersión geográfica, consideramos que la adopción de una solución VDI era la mejor aproximación”, explica Ibor Rodríguez, Director de Sistemas y Tecnología de Amavir.
Esta tecnología les permite llevar a cabo todas las labores TI de manera centralizada a través de una única consola. Sin ella, tendrían que desplazarse físicamente a cada ubicación para poner en marcha los equipos, aplicar las actualizaciones, parches de seguridad y demás gestiones informáticas que requieren los puestos de trabajo, con los costes de personal y desplazamiento que conllevan.
UDS Enterprise es la solución en la que confían para aprovechar al máximo todas las ventajas de VDI. “La tecnología que utilizábamos en unas 30 residencias quedó discontinuada y no nos permitía avanzar. La versatilidad de UDS Enterprise nos está permitiendo migrar a un nuevo entorno mucho más eficiente de una forma muy sencilla”, señala Rodríguez.
El proyecto de Amavir cuenta con unos requerimientos técnicos muy específicos. El broker de conexiones escogido debía ser capaz de integrarse perfectamente con la plataforma vDirector de Telefónica, ya que las residencias de Amavir emplean su infraestructura como servicio (IaaS).
“La posibilidad de poder participar en el roadmap del producto proponiendo la incorporación de nuevas funcionalidades fue decisiva a la hora de decantarnos por UDS Enterprise, ya que nuestro caso es excepcional y habitualmente necesitamos características que no están implementadas”, asegura el Responsable TI. En este caso, solicitaron la incorporación de soporte para VMware Cloud Director y el equipo de desarrollo de UDS Enterprise lo tuvo listo en tiempo récord.
Entre los múltiples beneficios que les aporta esta solución, destaca la opción de utilizar dispositivos de bajo coste como clientes de conexión a los escritorios virtuales. “Para ajustar el gasto en equipamiento, en nuestras instalaciones empleamos principalmente thin clients Linux. La flexibilidad del software permite emplear cualquier dispositivo con un navegador web. Esto resultó de gran utilidad durante el estado de alarma por Covid-19, ya que fuimos capaces de ofrecer la opción de teletrabajar a los profesionales que por su especialidad podían hacerlo. Sólo necesitaron un dispositivo propio para acceder a las herramientas que precisan para desempeñar su trabajo”, comenta Rodríguez.
El equipo TI está recibiendo un feedback muy positivo por parte de los usuarios. “Valoran mucho la ubicuidad de su puesto de trabajo y además notan mucha más velocidad en sus equipos”, indica el CTO.
VDI ESCALABLE SIN INCREMENTAR EL COSTE
La infraestructura VDI con UDS Enterprise de Amavir da servicio a una gran variedad de profesionales. Directivos, médicos, coordinadores, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales… Todos ellos necesitan utilizar herramientas informáticas, como suites de ofimática o software de gestión empresarial, en su día a día. “Lo habitual es tener 500 usuarios concurrentes en la plataforma. Trabajamos con instancias fijas, pero a veces tenemos que reiniciar todo el sistema. UDS Enterprise realiza esta restauración realmente rápido, sin que afecte al servicio. Esta capacidad para garantizar la continuidad del negocio fue otra de las razones que nos hizo decantarnos por UDS”, dice Rodríguez.
A día de hoy, Amavir cuenta con unos 700 usuarios VDI. Y la idea es que este número vaya incrementando. Durante este año 2020, además de migrar todos los centros a la infraestructura con UDS Enterprise, van a implantar la virtualización de escritorios en las 11 residencias que todavía trabajan con escritorios locales. Como cuentan con una suscripción de UDS Enterprise de usuarios ilimitados, pueden escalar la infraestructura para dar servicio a todos los que requieran sin que el coste se vea afectado.
La hoja de ruta de su proyecto con UDS Enterprise también contempla aprovechar otras interesantes funcionalidades del software, como la virtualización de vApp o el acceso remoto a equipos físicos. El gran abanico de posibilidades que ofrece esta solución es uno de los aspectos mejor valorados por el Director de Sistemas de Amavir. “Además de aunar VDI, vApp y conexión remota, UDS Enterprise cuenta con la gran ventaja de soportar el funcionamiento simultáneo de múltiples plataformas de virtualización, de hiperconvergecia, protocolos de conexión o autenticadores. Para cualquier empresa que quiera tener los datos centralizados y el control de sus escritorios y vApp en un único punto, desvinculando al usuario de las incidencias, UDS Enterprise es la mejor solución”, concluye.
INFRAESTRUCTURA VDI
-
Broker: UDS Enterprise
-
Plataforma de virtualización: VMware vCloud Director
-
Protocolos de conexión: RDP y HTML5
-
Autenticador: Windows Active Directory
-
SO VDI: Linux
-
SO de acceso a VDI: Linux y Windows
-
Recursos plataforma IaaS: 14 TB de almacenamiento, 700 vCPU y 1.400 GB de memoria para todos los centros.
0 comentarios