GitHub empieza a archivar proyectos para guardarlos en el Ártico

por | Feb 5, 2020

Durante el evento GitHub Universe 2019 se dieron a conocer dos nuevos e interesantes proyectos: GitHub Archive Program y GitHub Arctic Code Vault. Los responsables de esta plataforma para desarrolladores se han propuesto preservar el software Open Source para que pueda ser utilizado por generaciones futuras. Para ello, están creando una cámara de seguridad en el Ártico, y ya han empezado a dar los primeros pasos para archivar los repositorios públicos que se encuentran activos en GitHub.

El pasado domingo día 2 de febrero tomaron un snapshot de todos los repositorios con las siguientes características:

  • Proyectos que hayan registrado commits entre el 13 de noviembre de 2019, fecha en la que se anunció Artic Code Vault y el pasado 2 de febrero.

  • Al menos una estrella y algún commit durante el último año.

  • Al menos 250 estrellas, independientemente de cuándo se registró su actividad más reciente.

Según explican desde GitHub en su blog oficial, dentro de cada archivo han incluido una guía para proporcionar algo de contexto y guiar a quién consulte en un futuro cualquiera de los archivos procedentes de todo el mundo. En ella se detalla la ubicación de cada repositorio y se explica cómo recuperar los datos. Proporciona una descripción general de qué es el software, una explicación del código abierto y su ethos, y una descripción técnica de cómo desempaquetar los contenidos del archivo.

Para maximizar el valor del archivo para las generaciones futuras, han formado una junta asesora de expertos en antropología, arqueología, archivo, historia, lingüística, ciencia y proyectos a largo plazo. El pasado mes de enero ya celebraron su primera Cumbre Consultiva y decidieron las líneas que a partir de ahora en cuanto a la visualización, los metadatos y la redundancia de los archivos.

Esta misma semana han iniciado la producción de Artic Code Vault, que tardará unos meses en terminarse. El equipo de GitHub regresará a Svalbard en primavera para depositar de manera oficial la cámara de seguridad con todos los repositorios en el Archivo Mundial del Ártico, una infraestructura construida a 250 metros de profundidad en una montaña ártica.

Durante el evento Satellite que se celebrará el próximo mes de mayo, compartirán más datos sobre este proyecto y la importancia de preservar el software creado de manera colaborativa para que pueda ser accesible por generaciones futuras.

Fuente: Blog de GitHub

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

VDI: El entorno más seguro para el trabajo híbrido

Hoy se celebra el Día Europeo la Protección de Datos. Con esta efeméride, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea pretenden concienciar sobre la importancia de la privacidad, la protección de datos de los usuarios y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una regulación caracterizada por sus cuantiosas multas por incumplimiento desde su implementación en 2018.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido