Pons explicó que los requerimientos principales de la UIB eran “poder reutilizar los equipos de las aulas de informática como thin clients para acceder a los escritorios virtuales y ser capaces de gestionarlos de forma centralizada y muy sencilla, para evitar desplazamientos en caso de incidencias.
Además, el broker de conexiones debía tener convergencia con nuestra plataforma de virtualización existente, soporte nativo de cliente Linux y coste asequible”. En un principio utilizaron vWorkspace, pero una vez se discontinuó el producto decidieron confiar en UDS Enterprise, desarrollado y soportado por VirtualCable, por las buenas calificaciones que obtuvo el producto en el proyecto VES de RedIRIS.
“Estamos muy satisfechos con UDS Enterprise, tanto con el equipo de soporte como con sus funcionalidades”, valoró Pons. “Tiene funcionalidades muy interesantes, como el soporte simultáneo de múltiples hipervisores, protocolos de conexión y autenticadores; la arquitectura en alta disponibilidad (HA) que evita la interrupción del servicio… todo ello con unos requerimientos de plataforma mínimos”.
El responsable del Área de Infraestructuras del CTI destacó dos características diferenciales de este broker de conexiones: “el equipo de soporte es verdaderamente ágil, en el momento en que necesitas su ayuda o tienes alguna propuesta de mejora puedes hablar con ellos directamente. Además, sus costes son muy ajustados y nos permite adquirir licencias campus a un precio asumible por la universidad”.
La UIB está aprovechando al máximo algunas de las funcionalidades de UDS Enterprise para solucionar ciertos retos de su escenario TI, como la programación de tareas en base a un calendario. “Lo utilizamos para los exámenes, ponemos disponibles unos escritorios virtuales únicamente durante el tiempo que dura la prueba y acotamos desde qué edificio se puede acceder a ellos”.
En la ponencia, el responsable técnico dio a conocer cómo cambió y mejoró su manera de trabajar gracias al empleo de escritorios virtuales no persistentes. “Antes teníamos ciertos problemas sobre todo en el entorno de PAS porque casi cada persona tenía un escritorio virtual dedicado, de manera que podían instalar software y, a nivel de seguridad, a la hora de instalar parches actualizaciones… dificultaba mucho las tareas. Con UDS Enterprise estos problemas han desaparecido, cada vez que el usuario cierra sesión el escritorio se destruye y cuando vuelve a acceder tiene un escritorio nuevo”.
La gestión de cachés es “otro de los aspectos interesantes de UDS Enterprise, incorpora una tecnología inteligente que es capaz de ir anticipando las posibles cargas de trabajo y optimiza notablemente la creación y destrucción de escritorios virtuales”, indicó Pons.
Gracias a la virtualización de escritorios, los alumnos de la UIB se están acostumbrado poco a poco a emplear sus dispositivos para acceder a todas las herramientas que necesitan para sus estudios. “El soporte de HTML5 nos ha permitido ofrecer a los alumnos el acceso a todas las aulas virtuales a través de sus propios dispositivos móviles de una manera muy amigable y eficiente. La tendencia es que las aulas físicas vayan desapareciendo y que los estudiantes puedan hacer exactamente lo mismo desde sus propios equipos”, señaló Pons.
Para gestionar los programas que necesitan en cada una de las carreras, el equipo del área de infraestructuras del CTI tiene configurados diferentes pools de servicios, uno por cada facultad. De esta manera proporcionan acceso al software que emplean los alumnos según su especialidad. Además, crean pools específicos para exámenes y para laboratorios y prácticas que requieren programas muy concretos.
Respecto al entorno de PAS, Xavier Pons comentó que su orquestación es diferente. “En estos casos cada trabajador accede a su escritorio virtual directamente. Aunque el punto en común con el entorno de alumnos es que también es accesible 24/7, desde cualquier lugar y dispositivo, de manera que el personal de administración y servicios puede trabajar desde su casa”.
El equipo técnico de la UIB tiene planeado seguir sacando partido a las posibilidades que ofrece UDS Enterprise. “La idea es implantar la virtualización de vApp para aumentar el ahorro de recursos, extender el uso de VDI a todo el PAS y reducir costes migrando el backend de virtualización a una plataforma Open Source del tipo de oVirt, para evitar el pago de licencias”, reveló Pons.
También señaló que el equipo de UDS Enterprise está en trámites de implementar algunas mejoras solicitadas por la UIB, como “certificar el cliente UDS soportado sobre Linux, mejorar la gestión de los niveles de caché y potenciar el sistema de monitorización y reporting.
Como resumen, Xavier Pons concluyó que VDI con UDS Enterprise les ha ayudado a “simplificar la gestión, actualización y mantenimiento de los equipos físicos y virtuales, ampliar la vida útil de los equipos y ofrecer flexibilidad a los alumnos para que realicen sus prácticas desde donde deseen, recuperando espacios hasta ahora ocupados por equipos físicos, que a nivel de costes de la universidad es muy representativo”.
Por último, Pons comentó que han colaborado con el equipo de UDS Enterprise para realizar unas oposiciones de manera exitosa con unos recursos limitados y que han contribuido en el desarrollo del producto traduciendo el software al catalán.
INDICADORES DE ENTORNO VDI DE LA UIB
- 14.000 usuarios
- Hasta 600 usuarios concurrentes
- Entorno de alumnos: 25.000 escritorios/mes
- Entorno de PAS: 1.700 escritorios/mes
- 21 Pools de VDI
- Plataforma de virtualización: VMware ESXi: 16 nodos, 224 cores, 2,2 TB de RAM
- Almacenamiento: 6 DataStores, 14 TB, 2 EMC VNX2
Para más información sobre las características técnicas de la plataforma VDI de la UIB, consulta el vídeo de la ponencia aquí.
Además, puedes leer el Caso de Éxito de la UIB con UDS Enterprise en este enlace.
0 comentarios