Virtualización de aulas TI en la Universidad Pública de Navarra

por | Jun 27, 2019

ETIQUETAS: Educación | Noticias UDS | vApp | VDI

La Universitat de les Illes Balears no fue la única organización educativa que quiso compartir con todos los asistentes a las Jornadas Técnicas de RedIRIS su experiencia con el broker de conexiones UDS Enterprise para implementar y gestionar la virtualización de escritorios. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) también dio a conocer cómo ha abordado la implantación de VDI, en su caso con la solución conjunta UDS Enterprise + Nutanix.

Joseba Monreal, Coordinador de Aulas del Servicio Informático de la UPNA, explicó que la gestión de su infraestructura TI ha mejorado y se ha simplificado significativamente desde que han implantado VDI sobre una plataforma hiperconvergente, ya que les ha permitido aunar toda la parte de redes, procesos, computación y almacenamiento en una misma infraestructura.

“La decisión de optar por una solución de escritorios virtuales vino determinada por los elevados costes asociados a la instalación, gestión y mantenimiento del software de los más de 1.200 ordenadores de la universidad. Para actualizar los equipos teníamos que bloquear el acceso a las aulas de informática durante horas, el arranque de los dispositivos era muy lento y necesitábamos renovarlos. A esto se sumaba la creciente demanda de los alumnos de disfrutar de la tendencia BYOD y poder emplear sus propios dispositivos para acceder al software que necesitan”, comentó Monreal.

A la hora de escoger los componentes de la infraestructura de virtualización de escritorios decidieron confiar en el criterio del proyecto VES impulsado por CRUE-TIC y RedIRIS . “Al evaluar las soluciones mejor valoradas, comprobamos que UDS Enterprise, escogida como mejor solución on premise, era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades”, indicó. En 2017 realizaron un piloto con hardware de Nutanix y, tras comprobar su óptimo rendimiento, decidieron ponerlo en producción en el curso 2018-2019.

Durante su presentación, Monreal se detuvo a explicar las características y funcionalidades del broker de conexiones UDS Enterprise, para dejar claro por qué se decantaron por este software de gestión de escritorios y vApp virtuales. “Soporta múltiples autenticadores al mismo tiempo, lo que nos permite emplear LDAP de forma habitual y definir otros sistemas de autenticación para casos particulares. Por ejemplo, cuando impartimos cursos externos y los alumnos no están dados de alta en nuestro LDAP, los validamos por medio de la IP del equipo a través del que se conectan”, señaló.

El Coordinador de Aulas destacó también que “incluye un tunelizador para accesos desde el exterior a los escritorios virtuales Windows y Linux, soporta virtualización de vApp, así como una gran cantidad de protocolos de conexión y ofrece la posibilidad de realizar de forma muy eficiente el mapeo de USBs y CDs a través de RDP”.

Según Monreal, otra de las razones por las cuales eligieron UDS Enterprise fue por su modelo de licenciamiento, que “resulta muy adecuado para las universidades. A diferencia de las soluciones de otros fabricantes, cuenta con una tarifa plana a partir de 351 usuarios. Da igual que tengas 400, 4.000 o 40.000, el coste siempre es el mismo, de manera que siempre tienes un control sobre los costes fijos anuales que vas a tener”.

El técnico de la UPNA mostró durante su ponencia el portal de acceso a través del que los alumnos acceden a sus escritorios virtuales, que está totalmente personalizado con la identidad corporativa de la universidad.

Asimismo, enseñó parte de la consola de administración del software, donde tienen definidos los diferentes Pools de Servicios que el equipo TI utiliza para configurar y administrar las imágenes virtuales para cada una de las especialidades. Puntualizó que “con sólo teclear su usuario y contraseña, los alumnos de cada facultad pueden utilizar el software específico que necesitan para sus estudios y prácticas”.

Como valoración final de su experiencia con la plataforma VDI con UDS Enterprise, Monreal afirmó que “la solución está dando los resultados que esperábamos”. Durante el primer trimestre de este curso tuvieron picos de demanda de unos 1.100 escritorios virtuales de forma concurrente y la plataforma respondió de manera óptima.

El próximo reto de la UPNA será permitir a los alumnos acceder a sus escritorios virtuales desde sus propios dispositivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. La idea es empezar a permitir el BYOD a partir de septiembre, con el inicio del curso escolar 2019-2020.

SOLUCION VDI UPNA

  • Cluster Nutanix de 3 chasis con 3 nodos cada uno (9 en total)

  • Nodo modelo NX-1065-G5 cib 2, procesadores E5-2640v4 a 2,4 GHz, 20 cores, 512 GB RAM y 4,2 TB de almacenamiento SSD por nodo

  • Hipervisor Acropolis AHV de Nutanix (basado en KVM)

  • Software de gestión de escritorios virtuales: UDS Enterprise de VirtualCable

Para más información sobre la arquitectura VDI de la UPNA consulta la ponencia completa en este vídeo.

Además, puedes leer el Caso de éxito de la UPNA con UDS Enterprise y Nutanix este enlace.

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido