El año pasado ya empezaron a incluir soporte para Linux en algunos de estos dispositivos, pero había que utilizar un programa llamado Crouton y el proceso de instalación y configuración no era precisamente sencillo, así que Linux no estaba al alcance de todos los usuarios de Chromebooks.
Este año han dado un paso más incorporando el soporte de Linux de serie, haciéndolo accesible a todos los usuarios y, sobre todo, haciendo un guiño a los desarrolladores, que utilizan principalmente este sistema operativo para crear sus vApp.
Desde ahora, para utilizar Linux en estos dispositivos sólo habrá que abrir el lanzador de vApp de Chrome OS y buscar “Terminal” para iniciar la máquina virtual Termina, que arranca un contenedor Debian 9.0 Stretch Linux. Y ya está, con ese simple gesto ya estarás utilizando la distribución Debian de Linux en Chrome OS.
Los Chromebooks también son compatibles con Ubuntu y Fedora, pero requieren de un proceso de instalación que implica tener conocimientos informáticos más avanzados.
Cuando un usuario instale una aplicación Linux, aparecerá junto a las vApp Chrome OS y sólo hará falta hacer clic para empezar a utilizarla. La experiencia de usuario será la misma que si se ejecutara de forma nativa. Será posible modificar el tamaño de la ventana y moverla y también se podrá acceder a los archivos guardados en el Chromebook desde la máquina virtual y cambiarlos de un entorno a otro.
Todos los Chromebooks con hardware de AMD y de Intel integrarán soporte para Linux, si bien es cierto que para realizar ciertas tareas en Linux es necesario contar con un hardware lo suficientemente potente.
La posibilidad de contar con Android, Chrome OS y Linux en un mismo equipo y en un entorno integrado está siendo muy bien recibida tanto por la comunidad de usuarios como por los desarrolladores.
Recordamos que el broker de conexiones UDS Enterprise es compatible con los Chromebooks para gestionar y desplegar escritorios y vApp virtuales. De hecho, una escuela de Nueva York está utilizando nuestro broker VDI y vApp con tal propósito para sus clases de robótica.
Fuente: ZDNet
0 comentarios