“Uno de los problemas que nos ha motivado a llevar a cabo este proyecto es la dificultad que han tenido muchas empresas a la hora de ofrecer un sistema de teletrabajo a sus empleados durante el periodo de confinamiento por Covid-19”, explica Cristian Gallardo. “Con UDS Enterprise la información permanece accesible en todo momento y las formas de acceder a ella son ilimitadas.
Otra de las ventajas de la virtualización de escritorios con este broker VDI es que un usuario puede disponer de un hardware más potente, que soporte el software que necesita emplear”, añade. Para poder desarrollar su proyecto, estos estudiantes debían “encontrar una plataforma de conexión versátil y de código abierto, teníamos que presentar una alternativa viable a Citrix”, comenta Gallardo. Realizaron una búsqueda en Internet y, en diferentes foros, como Reddit o AlternativeTo, encontraron recomendaciones de UDS Enterprise. Buceando en los Casos de Éxito del producto, dieron con el ejemplo de la Universidad de Sevilla, que cuenta con una infraestructura VDI con UDS Enterprise y oVirt. Esto fue lo que les terminó de convencer de que era justo lo que estaban buscando. “Queríamos desplegar una plataforma Open Source, en principio con oVirt, y vimos que con UDS Enterprise era posible”, señala el estudiante.
El estado de alarma les impidió seguir adelante con la idea original, ya que perdieron acceso a los recursos de su centro educativo. Pero la versatilidad de UDS Enterprise les ayudó a seguir adelante con otra de las muchas plataformas de virtualización soportadas por este software: XCP-ng. “UDS Enterprise es como una navaja suiza, vale para cualquier sistema. Gracias a esto pudimos redimensionar nuestro proyecto sin problemas. Tuvimos que replantearnos todas las piezas que íbamos a utilizar menos UDS”, indica Gallardo.
La extensa documentación disponible sobre UDS Enterprise les sirvió de gran apoyo para poder acometer con éxito su proyecto. “Con las guías de UDS se aprende muy fácilmente a gestionar y desplegar VDI y vApp. La calidad de los manuales nos motivó a hacer más cosas sobre la marcha, ampliando el proyecto de solo ofrecer escritorios virtuales a desplegar también vApp. También aprendimos a realizar una serie de configuraciones muy interesantes, como enlazar con un Active Directory, o añadir redes para que la conexión se realice de una forma específica”, comenta.
Una vez finalizado su trabajo, en el que han obtenido una nota brillante (un 9 sobre 10), han comprobado que las recomendaciones que encontraron en Internet eran del todo acertadas. “Con UDS hemos encontrado una forma sencilla de conectar no solo a infinidad de recursos, sino también de poder ofrecer múltiples servicios, como escritorios y vApp virtuales Windows y Linux”, asegura Gallardo.
De su experiencia con UDS Enterprise, lo que más les ha gustado es que es “una solución ‘on the box’. Está preparada para desplegarse en cualquier entorno y no tienes que invertir horas instalándolo antes de lograr resultados. Es una plataforma altamente recomendable para cualquiera que necesite un escritorio remoto accesible 24/7 desde cualquier dispositivo. Es la mejor manera de poder acceder a las herramientas que necesitas desde cualquier parte del mundo”, afirma Gallardo.
Estos estudiantes han comprobado que UDS Enterprise es una solución verdaderamente eficiente para facilitar el trabajo a distancia. “Es perfecto para habilitar una flota de empleados móviles, garantizando la seguridad de la información sensible. En la actualidad el teletrabajo se ha convertido en una necesidad, así que para las empresas es indispensable contar con un software de este tipo, que permita habilitar el trabajo remoto de un día para otro para que los empleados puedan trabajar con normalidad”, concluye Gallardo.
Para más información sobre las posibilidades que ofrece el broker VDI UDS Enterprise para habilitar un sistema de trabajo remoto y para resolver otras problemáticas TI, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de [email protected].
0 comentarios