● Nombre: Universidad Miguel Hernández de Elche
● Sector: Educación
● Número de estudiantes: 15.000
● Número de profesores: 1.200
● Personal de administración y servicios: 570
● Número de facultades y ubicación: 9 facultades y 6 institutos de investigación en la provincia de Alicante (España)
La Universidad Miguel Hernández de Elche es una institución educativa de la provincia de Alicante con 25 años de vida y 4 campus, situados en Elche, Altea, San Joan D’Alacant y Orihuela. Cuenta con más de 27 grados universitarios y 50 másteres. La UMH se define como una universidad que pretende servir a la sociedad realizando formación superior, investigación y transferencia de tecnología y que colabora activamente en el desarrollo socioeconómico de su región.
Como todos los centros educativos, la UMH ha tenido que transformarse durante la pandemia. “Nos dimos cuenta de que no teníamos manera de dar acceso al software y para solucionar este problema desarrollamos una app propia para conectar a distancia con los PCs de la universidad”, explica el Vicerrector. Este tipo de solución requería que los ordenadores tuvieran que estar encendidos 24 horas, lo que conllevaba un elevado coste de electricidad, un desgaste innecesario de los equipos, así como la necesidad de contar siempre con algún técnico disponible presencialmente en el caso de que hubiese algún fallo o algún dispositivo se desconectase.
Ante este escenario, los técnicos del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH se interesaron en una tecnología que les ayudara a mejorar su sostenibilidad: los escritorios virtuales. Tras una comparación de productos decidieron que la mejor opción para la universidad era UDS Enterprise. “Desde que utilizamos UDS Enterprise hemos logrado un importante ahorro energético. Todos los problemas que nos surgían anteriormente se resuelven gracias a la combinación de escritorios virtuales y acceso remoto a equipos”, dice Tomás Sempere, Jefe del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH. Ahora los equipos remotos de la UMH se encienden y apagan de forma automática, de manera que solo están activos cuando se utilizan, lo que alarga la vida útil de los mismos y supone un importante ahorro en energía eléctrica. Además, la UMH puede reutilizar equipos obsoletos, favoreciendo la economía circular y, en el caso de tener que comprar nuevos equipos, “podemos invertir en thin clients o equipos de bajo coste, más respetuosos con el medio ambiente, económicos, y totalmente funcionales con UDS Enterprise”.
Gracias a la infraestructura VDI con UDS Enterprise, la UMH pudo apagar los ordenadores de las aulas informáticas que necesitaban estar en marcha para acceder de forma remota durante la pandemia y abrió acceso directamente a un Escritorio Virtual Docente. Tal como explica Federico Botella, “Con esta iniciativa la UMH no solo está ahorrando costes públicos, sino que estamos contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” . Objetivos que Virtual Cable como empresa desarrolladora de UDS Enterprise defiende y promueve. En este caso en concreto, el broker VDI ayuda a cumplir los objetivos de ‘Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación’, ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’ y ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’.
LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO REMOTO E HÍBRIDO
La Universidad Miguel Hernández de Elche es un claro ejemplo de cómo ha ido evolucionando el estudio remoto e híbrido desde su implantación a comienzos de la pandemia en marzo de 2020 hasta hoy en día.
“Cuando contratamos los servicios de Fortics para implantar UDS Enterprise, todos los grados y másteres se estaban impartiendo de forma online, debido a la cuarentena que se estableció en el país. En un principio los beneficios de la solución se utilizaron para que tanto estudiantes como profesores pudieran hacer y diseñar sus prácticas desde cualquier lugar y dispositivo. Cuando volvimos a las clases, UDS Enterprise nos simplificó la gestión de docencia en remoto o teletrabajo, tanto de una persona como de un grupo de usuarios, en caso de contactos con positivos de COVID-19, propios casos positivos o incluso brotes del virus, permitiéndonos continuar con los distintos cursos sin problemas”, comenta el Vicerrector.
Esta evolución no ha frenado al acabar la etapa más crítica de la pandemia. Actualmente el uso de UDS Enterprise se ha extendido al Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI). Tomás Sempere dice que “UDS Enterprise es usado por toda la comunidad universitaria. En concreto, el PAS dispone de algunas vApp únicamente accesibles a través de los escritorios virtuales. También utilizamos la virtualización de escritorios para todo el personal que realiza teletrabajo o bien requiere de acceso desde fuera del centro por otros motivos”.
Aunque la mayoría de los cursos han vuelto a la presencialidad, la universidad sigue ofreciendo titulaciones híbridas y online que se organizan y gestionan fácilmente gracias a UDS Enterprise. Además, la posibilidad de escalar de forma rápida y sencilla la infraestructura según el número de matriculaciones nos facilita mucho el trabajo. Las titulaciones presenciales se benefician de las ventajas de UDS Enterprise, ya que en el momento en el que un ordenador da algún problema, el estudiante o profesor puede conectarse rápidamente a la infraestructura VDI para continuar con su actividad sin tiempos de espera.
La UMH también disfruta de todas las ventajas que ofrece UDS Enterprise a sus clientes, como una férrea ciberseguridad, la compatibilidad con cualquier tecnología o la posibilidad de habilitar múltiples hipervisores, protocolos y autenticadores de forma simultánea.
La universidad también se está beneficiando de muchas de las características de la solución personalizada para el sector educativo UDS Education, como son la centralización y automatización de toda la gestión de la infraestructura TI con varios campus y miles de usuarios, la monitorización en tiempo real, el acceso unificado a todas las herramientas de aprendizaje, su integración con Moodle y con cualquier plataforma LMS, el uso 24×7 de los equipos y software licenciado del centro educativo, el rendimiento optimizado con vApp de alta demanda gráfica, herramientas de ofimática (Gsuite y Office 365) y vApp propias de gestión académica, entre otras.
Para el Vicerrector de TI, uno de los principales aportes de la utilización de una herramienta como UDS Enterprise es que “varios estudiantes o trabajadores se pueden conectar a una misma máquina virtual con sesiones diferentes e independientes, por lo que se consumen muchos menos recursos y se necesitan menos licencias. Hemos conseguido un importante ahorro energético por necesitar una infraestructura más pequeña y económica”. Con este proyecto VDI, la universidad ha alcanzado su objetivo de alinearse con varios de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU mediante el impulso de una infraestructura informática moderna e innovadora para lograr una docencia de calidad.
INFRAESTRUCTURA VDI
• Broker: UDS Enterprise
• Hipervisor: VMware vSphere
• Protocolos de conexión: RDP y HTML 5
• Autenticador: SAML y LDAP
• SO VDI: Windows y Linux
• Dispositivos de acceso: Cualquiera
0 comentarios