Diputación de Huelva: Trabajo híbrido seguro con UDS Government

por | Ago 24, 2022

Juan Alfaro Márquez, Director Estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva

"Ante todo, necesitábamos una solución de teletrabajo segura, ya que dentro de la organización se tratan datos sensibles que es necesario proteger. Gracias a UDS Enterprise podemos garantizar la seguridad de la información que manejan los empleados de la propia diputación y los ayuntamientos de la región”

Nombre: Diputación de Huelva

Sector: Administración Pública

Número de empleados: 748

Número de ayuntamientos: 80

Número de oficinas: 5

Ubicación: Huelva (España)

 

La Diputación de Huelva ha tenido que enfrentarse al reto de transformar sus puestos de trabajo para garantizar su accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo por las circunstancias derivadas de la pandemia. Este proceso conlleva un cambio organizativo importante, no exento de amenazas de seguridad. Para satisfacer sus necesidades específicas, la diputación ha apostado por implantar la tecnología de virtualización de escritorios y vApp de UDS Enterprise desarrollada por Virtual Cable. Las soluciones VDI sin lugar a duda se siguen consolidando como la mejor forma de adoptar un sistema de teletrabajo seguro para organizaciones tanto privadas como públicas.

Gracias a esta decisión, la Diputación de Huelva ha conseguido instaurar una estrategia de trabajo híbrido seguro de forma rápida, eficiente y personalizada. Al resolver esta necesidad concreta, han descubierto otras importantes ventajas de UDS Government, la solución de Virtual Cable específica para la Administración Pública. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de aunar VDI con virtualización de vApp en una misma plataforma, que les ha permitido proporcionar a cada empleado el software que utiliza de la manera que mejor se adapta a sus necesidades, garantizando que el rendimiento de sus escritorios o vApp virtuales está optimizado para que puedan realizar su trabajo sin dificultades. Los administradores TI de la organización están sacando el máximo partido a otros puntos fuertes de la solución, como la posibilidad de definir perfiles de usuario a través de plantillas. Esta funcionalidad simplifica al máximo su trabajo, ya que sólo tienen que crear, mantener y actualizar una única plantilla por cada rol dentro de la organización. La automatización, la gestión centralizada, la estandarización de los puestos de trabajo o su inmejorable y personalizada experiencia de usuario deriva en una mayor productividad.

La corporación onubense es una organización pública de gran tamaño, que además ofrece sus servicios a otras administraciones locales, colaborando incluso con algunos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. La forma organizativa de la diputación fue una de las razones por las que optaron por UDS Government. “Gestionar los equipos informáticos de todos los organismos que dependen de la diputación es sin duda un reto complejo, debido a su dispersión geográfica. Las exigencias de esta heterogénea red colaborativa demandaban un broker de conexiones VDI lo más flexible y adaptable posible, basado y compatible con software abierto”, explica Juan Alfaro Márquez, Director Estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva. Gracias a UDS Government, ahora la diputación puede gestionar el despliegue de todas las vApp y escritorios remotos desde una única consola, que monitoriza y permite tener bajo control toda la red TI.

Según explican desde este organismo público, “este proyecto de trabajo a distancia ha sido creado con el requerimiento central de garantizar la seguridad de la información que manejan los empleados de la propia diputación y los ayuntamientos de la región. Ante todo, necesitábamos una solución segura, ya que dentro de la organización se tratan datos sensibles que es necesario proteger”. La tecnología de virtualización de escritorios y vApp de Virtual Cable encripta toda la información de extremo a extremo, y asegura que los datos sensibles nunca salen de la organización. Se almacenan de forma centralizada en un servidor, evitando así problemas derivados de la insuficiente protección que pueden tener algunos de los dispositivos personales de los trabajadores, y minimizando las consecuencias de posibles ciberataques.

Las características, adaptabilidad y seguridad de UDS Government no fueron las únicas razones de peso para optar por esta solución. “Buscábamos una solución transparente para nuestros usuarios, que no supusiera un periodo de aprendizaje que se convirtiese en una traba para la productividad de los empleados. Poder seguir ofreciendo nuestros servicios a los ciudadanos de Huelva de forma rápida y eficiente se convirtió en una prioridad”, indica Alfaro.

El modelo de comercialización a través del sistema de suscripción anual por número de usuarios fue otro punto a favor de UDS Government. “Tras informarnos de que el software contaba con una opción de tarifa plana a partir de 350 usuarios que permite escalar la solución sin costes ocultos, tuvimos clara la decisión”, confirma el directivo.

 

IMPLEMENTACIÓN Y ATENCIÓN DE CALIDAD

Tal y como expone Juan Alfaro, desde la Diputación de Huelva se muestran muy satisfechos con el proceso de integración de la solución. “Hubo una comunicación directa desde el minuto cero entre todas las partes. Tanto Virtual Cable como el partner InnovaSur se mostraron totalmente disponibles para todo tipo de consultas, desde las necesidades de licencias a la integración de elementos externos como escáneres o pads para firmas. Con el proyecto en funcionamiento se planteó la posibilidad de virtualizar vApp y la puesta en marcha fue rápida y sin incidencias”.

La organización agradece el trato personalizado y cercano que han recibido por parte de ambas compañías. “Desde la prueba de concepto hasta el día de hoy hemos podido contactar directamente y de forma sencilla con el equipo de soporte de UDS Enterprise, que nos ha brindado todo su apoyo y experiencia para solucionar nuestras dudas e implementar las peticiones que les hemos comunicado”.

InnovaSur, Partner Gold de Virtual Cable, confía desde hace años en la tecnología de esta empresa para la transformación de los puestos de trabajo de sus clientes. “Con UDS Enterprise hemos podido proporcionar a una solución férrea, estable y totalmente a medida de este organismo público onubense. Este caso ha sido muy enriquecedor para nosotros y ha tenido un desarrollo común sin percances ni incidencias” explica Juan José Prieto, CEO de InnovaSur.

En conclusión, la Diputación de Huelva se ha convertido en otro ejemplo de las ventajas de implementar UDS Enterprise en el sector público. La diputación lleva meses disfrutando de todas las características de una virtualización de escritorios y vApp de calidad que les ha facilitado la implementación del teletrabajo durante la pandemia y el trabajo híbrido en la actualidad.

 

INFRAESTRUCTURA VDI y vApp

Broker: UDS Enterprise

Hipervisor: VMware vSphere

Protocolos de conexión: RDP y HTML5

Autenticador: OpenLDAP

Dispositivos de acceso: Cualquiera

COMPARTIR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Virtualización y sostenibilidad: VDI para ayudar al planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todas las personas que habitamos este planeta, cada una desde su realidad y capacidad de actuación. Las hay que pueden hacer mucho porque su ámbito de influencia es muy grande, pero también están aquellas, que quizás por tener menor impacto, piensen que esto no va con ellas. Se equivocan, en esta partida todo suma y todos somos importantes.

VDI: El entorno más seguro para el trabajo híbrido

Hoy se celebra el Día Europeo la Protección de Datos. Con esta efeméride, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea pretenden concienciar sobre la importancia de la privacidad, la protección de datos de los usuarios y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una regulación caracterizada por sus cuantiosas multas por incumplimiento desde su implementación en 2018.

Archivos


Mantente al día de toda la actualidad de UDS ENTERPRISE a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Ir al contenido