UDS Enterprise cuenta un conector nativo encargado de asignar los equipos persistentes o estáticos registrados en el sistema a los usuarios que solicitan emplearlos a distancia, desde cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo.
Para dar de alta un proveedor de servicios de este tipo, accederemos a “Service Providers” y seleccionaremos “Static IP Machines Provider”. Sólo será necesario indicar un nombre descriptivo, si bien es cierto que se pueden introducir etiquetas y comentarios para facilitar su posterior identificación.
UDS Enterprise permite crear dos tipos de servicios basados en este proveedor, de manera que el administrador de la plataforma podrá elegir el que mejor se adecúe a las particularidades de su entorno, optimizando así el servicio que presta a los usuarios:
-
“Static Multiple IP”. Sirve para conectar a un único usuario con un equipo. Soporta un número ilimitado de direcciones IP, se pueden introducir tantas como equipos queramos habilitar para que sean accesibles en remoto. Por defecto, el sistema realizará la asignación a la lista de dispositivos registrados por orden de acceso. También es posible configurar la asignación selectiva, es decir, que un usuario en concreto acceda a un equipo determinado. Esta opción resulta muy útil para casos en los que los trabajadores acceden siempre al mismo equipo ubicado en la oficina.
-
“Static Single IP”. Sirve para conectar varios usuarios contra un mismo equipo. Es de especial utilidad para dispositivos que admiten múltiples sesiones (sesiones Terminal Server), de manera que cada usuario que acceda podrá iniciar una nueva sesión.
La creación de estos servicios base se realiza de una manera muy sencilla. En el primer caso, desde “Service Providers”, haremos clic en la pestaña “Services”. Pulsaremos sobre “New” y escogeremos “Static Multiple IP”.
Veremos que existen dos pestañas diferentes. En “Main” indicaremos el nombre del servicio y en el apartado “List of servers”, la lista de direcciones IP de los equipos que queremos que estén disponibles para su acceso remoto. Cabe destacar la importancia del apartado “Service Token”. Aquí es donde deberemos indicar un token (y disponer en el equipo al que nos conectaremos, del Actor UDS para máquinas «unmanaged» con el mismo token) si queremos controlar las sesiones de usuarios, es decir, que el sistema pueda liberar el equipo cuando un usuario cierra sesión. En caso de dejarlo en blanco, la sesión se mantendrá asignada al mismo usuario hasta que el administrador la elimine de forma manual.
En la pestaña “Advanced” podremos indicar un puerto para que el sistema compruebe si una máquina está accesible antes de asignarla a un usuario. En caso negativo, el sistema entregará automáticamente el siguiente equipo de la lista. También se puede definir un tiempo para evitar que se vuelva a comprobar una máquina inaccesible durante el periodo que escoja el administrador.
Para habilitar el acceso remoto en modo Terminal Server, desde “Service Providers”, seleccionamos “Services”, pulsamos en “New” y elegimos “Static Single IP”. En este tipo de servicio, es suficiente con indicar un nombre para el servicio y la dirección IP del dispositivo al que se conectarán múltiples usuarios.
Haciendo gala de su flexibilidad, UDS Enterprise permite definir qué autenticadores y protocolos de conexión se utilizarán para proporcionar el acceso. Incluso se pueden habilitar varios de manera simultánea para optimizar la seguridad y rendimiento para cada perfil de usuario.
Próximamente publicaremos otro artículo explicando en detalle cómo configurar el control de las sesiones de usuario y todas las posibilidades que ofrece esta nueva funcionalidad incorporada en UDS Enterprise 3.0.
Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de [email protected]
0 comentarios