Este proyecto, desarrollado por la Universidad de Sevilla, consiste en permitir el acceso remoto a los ordenadores de los laboratorios TIC de la Universidad fuera del horario lectivo. Se trata de una de las iniciativas que tienen como eje fundamental al orquestador para equipos físicos OpenGnsys y que aprovecha las funcionalidades del broker de conexiones VDI UDS Enterprise para poder acceder a los equipos de forma remota bajo demanda, a través de cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación.
En su presentación, Gómez Labrador enseñó varios vídeos que ilustran cómo configurar y acceder a los escritorios remotos. En primer lugar mostró cómo configurar el servidor OpenGnsys para activar eventos de base de datos y activar el acceso remoto a las aulas y a las imágenes del sistema operativo que se quiere poner a disposición de los usuarios.
A continuación, detalló los pasos necesarios para preparar un equipo para que sea accesible de forma remota: activar Wake-On-Lan, instalar el sistema operativo, el OGAgent, activar el acceso remoto y crear la imagen del SO al que accederán los usuarios.
Por último, explicó cómo configurar el acceso al escritorio remoto en UDS Enterprise, que requiere varias acciones: instalar el cliente UDS, habilitar el acceso en una determinada franja horaria, activar los avisos de fin de sesión cuando se vaya a acabar el horario definido por el administrador para el acceso remoto y programar el posterior apagado automático del equipo.
Los desarrolladores del proyecto ya están realizando las últimas pruebas en la Universidad de Sevilla y, cuando terminen la fase de testeo, se procederá a su implantación en este centro educativo y posteriormente se extenderá a otras universidades.
Desde los inicios de su desarrollo, sus creadores han ido presentando todos los avances que han ido realizando en las diferentes ediciones de los Grupos de Trabajo de RedIRIS, ya que es una iniciativa que despierta gran interés entre la comunidad educativa.
0 comentarios