Este novedoso desarrollo aporta un nivel extra de flexibilidad, ya que ofrece la posibilidad de crear Service Pools híbridos. El administrador tiene la libertad de elegir tanto el número como la naturaleza de sus componentes: puede combinar plataformas on-premise y cloud, VDI con Pools estáticos, una plataforma licenciada con otra libre y Open Source… Incluso se puede aprovechar esta funcionalidad para crear clusters a partir de varios nodos independientes. Algo verdaderamente útil en el caso, por ejemplo, de no disponer de almacenamiento compartido y, por lo tanto, no poder montar un cluster de la forma habitual.
La combinación de plataformas on-premise y cloud dota a las infraestructuras de una escalabilidad ilimitada. Evita que la capacidad de atender picos de demanda esté condicionada por los recursos de la plataforma on-premise y ayuda a gestionar cargas de trabajo puntuales de forma altamente eficiente. El administrador puede establecer que una vez se terminen los recursos on-premise, el sistema comience a asignar servicios alojados en una plataforma en la nube de pago por uso. Si sumamos además la posibilidad de programar el apagado automático de las máquinas cuando no están en uso, añadimos otra ventaja en cuanto a ahorro de costes.
De la misma forma, podemos combinar una plataforma de pago con otra libre y Open Source para lograr así ampliar nuestra infraestructura sin que los costes se disparen. O podemos optar por reutilizar uno o varios equipos obsoletos. Por poner un ejemplo, podríamos aprovechar varios servidores antiguos instalando hipervisores KVM para unirlos al Meta Pool y lograr así aumentar la capacidad de nuestra plataforma.
La forma en la que el sistema asignará los servicios alojados en los diferentes Service Pools que forman parte de un Meta Pool dependerá de la política que escoja el administrador de la plataforma. Se podrá elegir una de estas tres opciones:
-
Distribución equitativa: Cuando un usuario accede, el sistema le proporciona un servicio alojado en el primer Service Pool, el siguiente usuario obtendrá un servicio del Service Pool que esté en segundo lugar, y así de forma sucesiva.
-
Por prioridad: Se estipula qué prioridad se le da a cada uno de los Service Pool, de manera que el sistema asignará primero todos los servicios que haya dentro del Service Pool con máxima prioridad (Prioridad 0). Una vez estén asignados todos estos servicios, el sistema comenzará a asignar los incluidos en el siguiente Service Pool (Prioridad 1), y así sucesivamente.
-
Mayor porcentaje libre: En el momento que un usuario entra, el sistema le asigna un servicio del Service Pool que tenga más servicios libres disponibles.
Además de estas políticas de uso, los Meta Pools cuentan con muchas otras opciones de configuración. Próximamente publicaremos otro artículo en nuestro blog en el que profundizaremos en todas las posibilidades que ofrece esta nueva funcionalidad a nivel de administración y mostraremos cómo realizar la configuración paso a paso.
Para más información acerca de esta u otras novedades del broker VDI y vApp UDS Enterprise 3.0, consulta los artículos publicados en nuestro blog o ponte en contacto con nuestro equipo a través de [email protected]
0 comentarios